consejo de gobierno

La Comunidad invertirá casi 10 millones de euros para mejorar el tratamiento de aguas residuales en los municipios del Mar Menor

Las actuaciones están integradas en el paquete de 19,6 millones para toda la Región que hoy ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 28.07.2022 14:29

La Comunidad invertirá casi 10 millones de euros para mejorar el tratamiento de aguas residuales en los municipios del Mar Menor
La Comunidad invertirá casi 10 millones de euros para mejorar el tratamiento de aguas residuales en los municipios del Mar Menor | ondacero.es

El Gobierno regional va a invertir 9.833.732 euros para renovar equipos así como para ejecutar obras de mejora y actualización de las infraestructuras de diez instalaciones de depuración de siete municipios del entorno del Mar Menor, y está prevista la ejecución de siete obras de mejora y 25 actuaciones de renovación de instalaciones.

La inversión forma parte de un paquete de actuaciones que ha recibido luz verde hoy por parte del Consejo de Gobierno, que próximamente saldrá a licitación, y que supone la inversión en toda la Región de Murcia de 19,6 millones de euros.

El Ejecutivo regional ha explicado que “estas actuaciones son necesarias no solo para renovar equipos antiguos por otros más actualizados que, con la máxima eficiencia y optimización energética garanticen el mantenimiento de los excelentes niveles de depuración de aguas residuales que tienen actualmente las instalaciones de la Región, sino también para dar un paso más y dotar las instalaciones del entorno del Mar Menor de los sistemas más avanzados y eficientes, que aseguren el óptimo funcionamiento de las instalaciones, para cumplir con los más altos niveles de calidad posibles, y con ello garantizar la protección del medio ambiente y la reutilización de las aguas tratadas”.

En cuanto al entorno del Mar Menor, “la renovación de equipos prevista incluye equipamiento de diversa índole para diferentes tratamientos de las estaciones depuradoras y de bombeo en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier, Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco, y supondrán una inversión de 1.920.479 euros”, según detalla el Gobierno murciano.

Por otro lado, las obras de mejora y actualización de instalaciones previstas suponen una inversión de 7.913.253 euros en los municipios de Los Alcázares (2.145.401 euros), Cartagena (1.069.116), San Javier (2.047.248), Torre Pacheco (1.559.510) y Fuente Álamo (1.091.977 euros).

Entre los trabajos previstos destaca la reforma del tratamiento terciario y cuaternario de las estaciones depuradoras de San Javier, Fuente Álamo y Torre Pacheco, para garantizar el nivel de desinfección exigido en la nueva normativa de reutilización europea; la reforma del sistema de limpieza del tanque de tormentas de la EDAR de Los Alcázares, que mejore su mantenimiento después de cada vaciado; o la renovación de la planta de cogeneración de la EDAR Cabezo Beaza de Cartagena para aprovechar el biogás producido en los tratamientos de depuración.

Más de 8,4 millones para equipos y terminales de hemostasia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de equipos y terminales de hemostasia empleados en procesos quirúrgicos con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 8.481.720 euros para un plazo de dos años.

Se trata de elementos electroquirúrgicos para detener procesos hemorrágicos por termocoagulación y ultrasonidos. Los sistemas de hemostasia aplicados producen calor endotérmico mediante la interacción de la energía y el tejido y se emplean tanto en cirugía abierta como en laparoscópica.

La fuente de energía requerida es la electrocoagulación, aplicada a través de un sistema bipolar que permite el sellado de los vasos sin excesivo calor, lo que disminuye las lesiones colaterales, y también mediante bisturí ultrasónico, así como a través de sistemas que permiten los dos métodos descritos con anterioridad.

8,1 millones para materiales de neuroestimulación

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de suministro de sistemas implantables de neuroestimulación y bombas de infusión para Neurocirugía y Unidades del Dolor de centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 8.120.470 euros para un plazo de dos años.

Se trata de aparatos que se implantan de manera quirúrgica o percutánea en determinadas zonas de la anatomía humana para estimular eléctricamente el sistema nervioso tanto central como periférico.

Casi cuatro millones para la economía social

La titular de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las nuevas convocatorias de cinco programas de ayudas para la Economía Social, que se publicarán mañana viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Los cinco programas cuentan con un presupuesto de casi cuatro millones y su finalidad es fomentar, promover y afianzar la economía social en la Región de Murcia a través de ayudas al empleo, a las aportaciones de capital social, a las inversiones que se realicen en los centros de trabajo y otras ayudas sobre asistencia técnicas a las empresas en constitución y apoyo a las organizaciones representativas de las empresas de economía social.

La convocatoria de ayudas 2022 está enmarcada en el V Pacto de Economía Social 2021-2024.