consejo de gobierno

La Comunidad destina 4,2 millones para la compra de vacunas del meningococo B y del papiloma humano

El Gobierno murciano ha anunciado, por otra parte, un plan de impulso al sector del golf que "aporta al PIB del turismo regional más de un 12 por ciento y factura más de 300 millones de euros", según el portavoz Marcos Ortuño

Redacción

Murcia | 23.02.2023 14:46

Imagen de archivo de una enfermera preparando la vacuna contra el papiloma humano
Imagen de archivo de una enfermera preparando la vacuna contra el papiloma humano | EFE/Lavandeira jr

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto total de más de 4,2 millones de euros para la adquisición de dos lotes distintos de vacunas, para la protección frente al meningococo B y contra el virus del papiloma humano, según ha informado el portavoz Marcos Ortuño.

Por una parte, se ha dado el visto bueno a destinar 2,6 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud de Bexsero, la vacuna que protege a personas a partir de los dos meses de edad contra las infecciones invasivas causadas por el meningococo B: la meningitis de tipo B y la sepsis. En la práctica, se vacunará del meningococo B a los recién nacidos de la Región de Murcia con la administración de dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia acordó esta vacunación sistemática de la población menor edad, a la vez que mantendrá la vacunación en la población de riesgo no vacunada previamente. Igualmente, se administrará una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación primaria y, posteriormente, una dosis de recuerdo cada cinco años.

La vacuna, comercializada de manera exclusiva por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline, ha demostrado su eficacia para prevenir estas infecciones y para estimular la respuesta inmunitaria de los niños, que son quienes corren un mayor riesgo de padecer estas infecciones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el gasto de 1.656.720 euros para el suministro de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) por un año. Se trata de una vacuna exclusiva del laboratorio farmacéutico Merck Sharp Dohme de España, S.A.

Una de las novedades más importantes introducidas en el calendario vacunal regional es la ampliación del programa de vacunación frente al virus del papiloma humano a varones de 11 años, que ya se administran a la población femenina.

El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en la piel (verrugas cutáneas y genitales) y las mucosas y se conoce la asociación entre la infección por este virus y el cáncer de cuello de útero.

Impulso al sector del golf

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, la concesión de una subvención por importe de 150.000 euros a la Asociación de Empresarios de Golf de la Región (Aegolf) para la elaboración de un plan de impulso del sector del golf, que constituye la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo en la Comunidad.

Marcos Ortuño ha explicado que "los datos que exhibe el sector en 2022 avalan esta iniciativa, ya que este deporte representa una aportación al PIB del turismo regionalde más de un 12 por ciento y su facturación supera los 300 millones de euros". "Cada euro

gastado en un campo de golf de la Región se multiplica por 14 en gasto indirecto en el entorno" añade el consejero portavoz del Gobierno regional. Además, el gasto diario de un turista de golf ronda los 180 euros, mientras que la media del resto de turistas no supera los 77 euros, según Marcos Ortuño.

El sector del golf es el de mayor crecimiento dentro del sector turístico, con más de 150.000 visitantes anuales, y constituye el principal producto turístico desestacionalizador de la Región, ya que concentra entre los meses de octubre y mayo el 70 por ciento de los más de dos millones de pernoctaciones que genera este perfil de turista, con estancias medias de entre 12 y 14 días.

La Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia, que se encargará de elaborar este plan estratégico, está integrada por todos los campos de golf de la Región de Murcia, así como hoteles y otros establecimientos vinculados a la actividad turística del golf.

Economía Social

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos ha dado a conocer al Consejo de Gobierno un balance de las ayudas otorgadas a las empresas del sector de la Economía Social de la Región de Murcia durante el ejercicio 2022.

En total, la Comunidad destinó el pasado ejercicio 4.340.286 euros "a un sector que continúa en la senda del dinamismo en la creación de entidades, especialmente sociedades laborales, aunque las sociedades cooperativas de trabajo asociado concentran la mayor parte de las empresas constituidas", explica Marcos Ortuño.

En concreto, la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos otorgó en 2022 un total de 3.994.286 euros en subvenciones para programas de fomento de la economía social, en el marco del V Pacto de la Economía social de la Región de Murcia 2021-2024. Estas ayudas fueron destinadas a distintas líneas, como el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales inversiones en Economía Social, o asistencia técnica, entre otras.

En el ámbito de las empresas de inserción se concedieron subvenciones por un importe de 346.000 euros para el fomento de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, así como a asociaciones de empresas de inserción para labores de divulgación y comunicación.

Durante el año 2022 se crearon en la Región 108 sociedades cooperativas, con 287 nuevos socios. En cuanto al sector de actividad, el mayoritario es el sector servicios, con 86 sociedades, seguido por el de construcción, con 19; industria, con dos; y agricultura, con una. Los municipios donde más sociedades cooperativas se crearon el pasado año fueron Murcia, con 35; Lorca, con 29; Águilas, con 12; y Alcantarilla, con 6.

Además, el pasado ejercicio se constituyeron 34 nuevas sociedades laborales, con un total de 85 nuevos socios. Según el sector de actividad, 29 corresponden al sector servicios, cuatro a industria y una al de construcción. Estas sociedades se han establecido en 15 municipios de la Región, siendo el municipio de Murcia el de mayor creación, con 13 empresas.

La Región de Murcia cuenta actualmente con casi 2.000 empresas de economía social, de las que cerca de 1.500 son cooperativas y casi 500 sociedades laborales, más una decena de empresas de inserción.