comité de seguimiento del mar menor

La Comunidad Autónoma ha retirado más de 18 toneladas de algas del Mar Menor en lo que va de año

Siguen mejorando todos los parámetros, según las últimas mediciones, y no se han detectado anomalías ni recibido alertas en relación al estado del Mar Menor

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 09.09.2022 14:44

La Comunidad Autónoma ha retirado más de 18 toneladas de algas del Mar Menor en lo que va de año
La Comunidad Autónoma ha retirado más de 18 toneladas de algas del Mar Menor en lo que va de año | carm.es

La Comunidad Autónoma ha extraído, en lo que va de año, un total de 18.387 toneladas de biomasa del Mar Menor, según han informado el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores.

Esto ha supuesto la extracción de 374 toneladas de nitratos y 12,51 toneladas de fosfatos de la laguna salada.

En relación a los parámetros que permiten conocer el estado del Mar Menor, las últimas mediciones globales, correspondientes a este miércoles, 7 de septiembre, arrojan un nivel de oxígeno de 5,46 miligramos por litro, por encima de los 5,44 miligramos registrados una semana antes, el 1 de septiembre.

La temperatura también ha caído un grado en ese periodo de tiempo (de 29,10 a 28,10 grados), mientras la turbidez se ha mantenido en los mismo valores (1,32 FTU).

Por su parte, la clorofila y la salinidad han descendido ligeramente al registrar el 7 de septiembre 0,57 microgramos por litro y 43,25 PSU, mientras que siete días antes los valores eran 0,73 microgramos por litro y 43,27 PSU, respectivamente.

De manera complementaria, técnicos de la Comunidad han realizado este viernes la toma de muestras de oxígeno en el área litoral del Mar Menor. En concreto, se han analizado 80 puntos del espacio comprendido entre Los Nietos y La Ribera, con un resultado medio de 6,70 miligramos por litro, y ninguno por debajo de 4 miligramos.

La Comunidad ha indicado que no se han detectado anomalías ni recibido alertas en relación al estado del Mar Menor.

Rambla el Albujón

Por otro lado, el caudal medio de entrada de agua por la Rambla del Albujón es actualmente de 70 litros por segundo, lo que supone una media diaria, en lo que va de septiembre, de 1.370 kilos de nitratos y de 4,95 kilos de fósforo.