Guía para el inicio del curso 2020-2021

Al colegio con mascarilla, gel desinfectante y a un metro y medio de distancia.

La consejería de Educación priorizará las clases presenciales de los menores de 14 años en caso de rebrote de coronavirus.

Rosa Roda

Murcia. | 03.07.2020 09:42 (Publicado 03.07.2020 09:41)

Imagen de un aula vacía en un colegio público de Madrid
Imagen de un aula vacía en un colegio público de Madrid | EFE (Archivo)

El próximo curso comenzará en la Región de Murcia, si en septiembre la situación sanitaria continúa como a día de hoy, de forma presencial en todas las etapas educativas y, tal y como recoge el Real Decreto-ley de 9 de junio, la distancia interpersonal prescriptiva será de 1,5 metros. En caso de que esta distancia no se pudiera asegurar, se deberá usar mascarilla.

Se recomienda que en los centros educativos se mantenga la rutina higiénica con frecuente lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas. Para ello, “todos los espacios de los centros educativos dispondrán de este material y, en todo caso, a partir de Educación Primaria cada alumno llevará su propia solución hidroalcohólica para uso propio”, según destacó la consejera Esperanza Moreno.

De esta manera, la higiene de manos será prescriptiva en determinadas situaciones: al comienzo y finalización de la jornada escolar, antes y después de hacer uso de los aseos, tras toser o estornudar, antes y después de salir a la zona de recreo, o después de usar o compartir espacios o equipamiento de uso múltiple.

El protocolo también recoge que se deberán evitar las actividades deportivas, lúdicas o colaborativas que impliquen el acceso a espacios públicos o la posibilidad de que se mezclen diferentes grupos de alumnos, del mismo o de diferentes centros educativos. Asimismo, se evitarán, en particular, por un principio básico de cautela y prevención, los viajes de estudios. Las actividades extraescolares dentro del propio centro deberán respetar las medidas de distanciamiento indicadas en el protocolo.

Durante las clases de música no se compartirán instrumentos, utilizando cada alumno el suyo, que desinfectará antes y después de la clase. En las actividades deportivas se respetará una distancia interpersonal de dos metros, que será ampliada según la velocidad del ejercicio, y el protocolo especifica la distancia que se debe guardar según la naturaleza e intensidad del ejercicio.

Para la etapa educativa de Infantil, el protocolo indica que se deberán establecer una serie de medidas determinadas. Entre ellas, que habrá que formar grupos de convivencia estables; recoger a los niños en el exterior del centro; que los niños dispondrán de un calzado para uso exclusivo en el aula; o que no se compartirán juguetes ni ningún tipo de material entre diferentes grupos de convivencia estable. Dichos grupos estables de alumnado serán, idealmente con 20 alumnos y, en todo caso, hasta un máximo de 25. Además, esto posibilitará también el rastreo rápido de contactos en caso de detectarse algún contagio y, en el caso de los alumnos de 0 a 3 años, los grupos ideales serán de 15 alumnos, hasta un máximo de 20.

Los centros deberán disponer de un recinto destinado a las personas que, durante la jornada, presentaran síntomas compatibles con una infección por coronavirus. En caso de un adulto, se contactará con el centro de salud correspondiente y en caso de un menor, se contactará con la familia.