Molina de Segura mantiene suspendidas las actividades deportivas de 10.000 personas

Clavero: "Ya no sabemos si dejarnos llevar por la corriente o declararnos insumisos al gobierno regional"

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha calificado de “auténtico disparate” la orden de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes que hoy publica el BORM que anuncia el inicio en tres semanas de todas las actividades deportivas en la región de Murcia, también las actividades extraescolares.

Rosa Roda

Murcia | 25.09.2020 12:34

Esther Clavero, que mantiene suspendidas las actividades deportivas de 10.000 personas en su municipio para ayudar a contener la pandemia y frentar las cadenas de contagios, ha anunciado que pedirá una reunión extraordinaria de la Federación Regional de Municipios para que se pronuncien los alcaldes porque la orden de la Consejería de Turismo y Deportes va en contra de las recomendaciones sanitarias que hablan de autoconfinamiento y de limitar las reuniones sociales.

Clavero ha dicho que ya no se sabe si echarse al río y dejarse llevar por la corriente o declararse insumisa a las órdenes del gobierno regional para proteger a sus ciudadanos.

La alcaldesa de Molina de Segura, que también pedirá una reunión de urgencia con el consejero de Salud para que le aclare qué hay que hacer con las actividades deportivas y extraescolares y le muestre el informe epidemiológico que aconseja retomarlas en tres semanas, ha exigido hoy a gobierno regional "que tenga altura de miras y sea responsable. Que no se deje llevar por los populismos y las presiones". Percibe una "ausencia de coordinación entre consejerías".

Esther Clavero ha advertido de que las proyecciones matemáticas y la evolución de la curva de contagios hace prever que en Navidad los hospitales y las UCIS tendrán problemas muy serios.

Aunque los alcaldes aseguran que se han enterado por el BORM, la consejera de Turismo y Deportes, Cristina Sánchez asegura que ha trabajado intensamente con los ayuntamientos y las federaciones deportivas autonómicas "para lograr consensuar una serie de medidas que faciliten la vuelta a los entrenamientos y a la competición”.

Por su parte el portavoz del comité de seguimiento Covid-19 del gobierno regional, Jaime Pérez, ha reconocido desconocer la orden concreta de la consejería de Turismo y Deportes y dice que "llevan trabajando desde hace meses codo con codo con ellos para restringir las actividades deportivas y reducir el riesgo de contagio".

Las competiciones autonómicas organizadas por clubes y federaciones deportivas comenzarán sin público a partir del 6 de noviembre para las categorías de mayores de 18 años, pudiendo iniciar sus entrenamientos el 5 de octubre.

También sin público, a partir del 28 de noviembre, comenzarán las competiciones oficiales en las que participen deportistas federados menores de 18 años, que podrán iniciar sus entrenamientos el 13 de octubre.

Las actividades en edad escolar planificadas por ayuntamientos y las extraescolares organizadas por entidades públicas o privadas podrán iniciar sus escuelas deportivas a partir del 13 de octubre, mientras las Competiciones o encuentros deportivos no podrán hacerlo hasta el 28 de noviembre.

La orden establece que las competiciones deportivas de carácter oficial serán programadas por las correspondientes federaciones deportivas de la Región de Murcia en coordinación con la Dirección General de Deportes.

Temas