Política Social

Ciudadanos exige al Gobierno regional que cese a Isabel Franco por su pésima gestión en Política Social

La formación naranja condena que más de 1.400 murcianos fallecieron en 2021 en las listas de espera de la dependencia

Rosa Roda

Murcia | 17.01.2022 18:40

Ciudadanos exige al Gobierno regional que cese a Isabel Franco por su pésima gestión en Política Social
Ciudadanos exige al Gobierno regional que cese a Isabel Franco por su pésima gestión en Política Social | Onda Cero

Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que cese de forma inmediata a la consejera de Política Social, Isabel Franco, por su pésima gestión, y ha condenado que cuatro murcianos murieron cada día en 2021 en la lista de espera de la dependencia. En total, más de 1.400 personas fallecieran esperando una prestación a la que tenían derecho.

“Es una cifra escandalosa, dolorosa y vergonzante, responsabilidad directa de la consejera tránsfuga, la señora Franco. Ha demostrado con creces su incompetencia, que está perjudicando a los murcianos más vulnerables, y por eso exigimos a López Miras que la cese de forma inmediata”, ha recalcado la coordinadora regional, María José Ros.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha señalado que “es inadmisible que el Gobierno regional deje morir a 1.400 murcianos en la lista de espera de la dependencia. Nos venden una Región en la que todo va muy bien pero no es así. La cruda realidad se impone cada día y no nos podemos dejar engañar”.

Molina ha criticado que estas cifras se han alcanzado a pesar de que el Gobierno regional recibió en 2021 un incremento de 18 millones de euros del Gobierno central, según datos de la Asociación Estatal de Directora y Gerentes de Servicios Sociales, precisamente para reducir esa lista de espera de la dependencia. “Sin embargo, no solo no lo hizo, sino que la aumentó”, ha criticado.

De hecho, las listas de espera de la dependencia se redujeron en el conjunto del país de media un 12.5% y en la Región de Murcia esa cifra aumentó un 12%. “Es algo incomprensible. ¿Qué es lo que hicieron con ese dinero? ¿En que lo han empleado? Está claro, que no lo utilizaron para agilizar las prestaciones y reducir esas listas de espera, una demuestra más de lo poco social que es este Gobierno y de la incompetencia de la señora Franco”, ha recalcado.

Una espera de 483 días

Ciudadanos considera que la espera de 483 días desde que se registra la solicitud para acceder a las ayudas a la dependencia hasta que se realiza la resolución es “un tiempo inasumible”, según ha manifestado la coordinadora liberal, ya que “el 54% de las personas que piden la ayuda a la dependencia superan los 80 años y una demora a esa edad resulta crucial para no llegar a disfrutar de las prestaciones”.

De hecho, la tramitación de un expediente en la Región está por encima de la media nacional, que se sitúa en los 423 días, y muy lejos del plazo máximo fijado por ley para su resolución, que es de 180 días.

“En nuestra región hay casi 5.000 murcianos en lista de espera para poder acceder a estas ayudas”, ha indicado Ros. “Son demasiados los que no llegan a disfrutar las prestaciones incluso cuando ya han sido valoradas y tienen derecho a ellas”.

Otras comunidades lo hacen en un plazo mucho menor, “lo que demuestra que es posible, por lo que recomendamos al Gobierno regional que aprenda e ellas y tome medidas para que no sigamos siendo una vergüenza nacional”, ha concluido.