Justicia

La Ciudad de la Justicia de Cartagena costará 40 millones y se ubicará en los terrenos frente al hospital Santa Lucía

La ministra de Justicia da luz verde a la construcción de la infraestructura

Europa Press

Murcia | 08.09.2022 14:11

La Ciudad de la Justicia de Cartagena costará 40 millones y se ubicará en los terrenos frente al hospital Santa Lucía
La Ciudad de la Justicia de Cartagena costará 40 millones y se ubicará en los terrenos frente al hospital Santa Lucía | Europa Press

La Ciudad de la Justicia de Cartagena se ubicará finalmente en unos terrenos situados frente al hospital Santa Lucía. La ministra de Justicia, Pilar Llops, ha dado finalmente el visto bueno a los terrenos propuestos por el Ayuntamiento para la ubicación de esta infraestructura.

Así se lo ha trasladado Llops a la alcaldesa Noelia Arroyo durante una reunión que han mantenido junto al delegado del Gobierno, José Vélez, el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme y el fiscal superior de justicia, entre otros.

Se estima que el proyecto tendrá un coste de 40 millones de euros aproximadamente. Se abordará en varias fases, según la ministra, aunque de momento se empezará por urbaninzar el terreno para "que adquiera la condición de solar. Tenemos voluntad política de que eso se va a agilizar lo máxima posible y una vez se haga se procederá a la cesión del terreno al Estado para que se pueda iniciar la construcción", ha aclarado Llop.

La ubicación "cumple todos los requisitos" de edificabilidad para reunir todos los órganos judiciales que actualmente se encuentras dispersos por la ciudad, así como para futuras ampliaciones. La infraestructura dispondrá de una zona de aparcamiento y de un futuro 'bosque de la justicia' en la zona verde, según ha dicho Llops.

Tanto la ministra como la alcaldesa han coincidido en que se va a trabajar para que este proyecto sea "lo más participativo posible" y que se pueda conseguir "la mejor Ciudad de la Justicia posible". Un concurso de ideas resolverá cómo será esta infraestructura.

La alcaldesa de la ciudad portuaria se ha mostrado satisfecha por la decisión del Ministerio y ha expuesto que la zona donde se ubicará la Ciudad de la Justicia es "una de las zonas de mayor crecimiento del municipio y mejor comunicada para desarrollar un proyecto precioso, innovador y trasgresor. Sentimos que ha merecido la pena esperar para que llegase un proyecto tan cuidado y exquisito para nuestra ciudad".

Arroyo ha aprovechado para recordar las carencias que existen en este ámbito. "Seguimos arrastrando carencias y deficiencias y pedimos comprensión, como hasta ahora. La ministra ha conocido las carencias y nos hemos puesto a su disposición para que los profesionales que tienen que ejercer la justicia con calidad la puedan ofrecer", ha dicho.

Durante su intervención la ministra ha reiterado que el 31 de octubre abre el juzgado de Lo Mercantil en el Palacio de Molina. Y ha anunciado que el Ministerio tiene un compromiso presupuestario de aproximadamente 90 millones de euros con la Región, dentro del cual entra "la infraestructura de Cartagena y otros lugares de la Región":