La CHS ha sancionado en firme 2157 hectáreas de regadío ilegal

Aún no se ha desmontado ni un solo metro de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor

La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente envió el pasado 28 de octubre los acuerdos de restitución de los 50 expedientes iniciados correspondientes a 899 hectáreas. La CARM quiere ser escrupulosa con los trámites y plazos legales para evitar que los expedientes sean declarados nulos.

Rosa Roda

Murcia | 09.11.2020 17:56 (Publicado 09.11.2020 09:30)

Regadío ilegal Campo Cartagena
Regadío ilegal Campo Cartagena | Onda Cero

La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, el pasado 28 de octubre, terminó de enviar los acuerdos de restitución de los 50 expedientes iniciados (14 expedientes de la Zona 1, para un total de 175 hectáreas, y 36 expedientes de la Zona 2 para un total de 764 hectáreas).

Desde la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha informado a Onda Cero de que "la resolución final de restitución está pendiente de resolver las alegaciones que han presentado los afectados". Las alegaciones, dicen, se están estudiando actualmente.

Un vez las alegaciones sean resueltas, los afectados conocerá el plazo que se les da para la restitución de dichos terrenos a su estado natural o cultivo de secano. El artículo 34 de la Ley del Mar Menor da un plazo comprendido entre 1 y 3 meses.

Desde la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente subrayan que "hasta el momento se están cumpliendo todos los plazos fijados en la ley en lo que respecta a restitución de terrenos de regadío ilegal".

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente subrayan que "la administración lleva unos plazos y unos trámites que se ajustan a la legalidad porque, de lo contrario, un particular podría ver perjudicados sus intereses y podrían conllevar una posible nulidad del expediente, dejando sin efecto estas actuaciones".

La CHS ha sancionado en firme 2157 hectáreas de regadío ilegal

El número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 en el entorno del Mar Menor por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) es de 292.

Esto supone que, desde esa fecha, una superficie de 2.157,75 hectáreas ha sido ya objeto de Resolución sancionadora y una superficie denunciada desde esa fecha, pero todavía sin Resolución, de 2740,83 ha (incluye las 635,4 ha de la CR Arco Sur recientemente inspeccionada).

Está también en inspección la denominada Cota-120, perteneciente a la CR Campo de Cartagena, puesto que tiene en riego unas 1.000 ha más, de las 11.220 ha autorizadas (por tanto, estarían en riego unas 12.220 ha).

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena aduce que el perímetro aprobado es de 15.900 ha. En este expediente se están finalizando los trabajos de inspección y posteriormente se elaborarán los boletines de denuncia que correspondan.

Actualmente, la superficie revisada es de 11.134 ha, de las cuales 9.479 (85%) disponen de sistema de riego y 1.654 (15%) no disponen de él.

La CHS ha ratificado las cifras facilitadas de aproximadamente 9.500 hectáreas regadas que no está inscritas en el registro, identificadas mediante teledetección.

En julio había 2.158 ha con expediente finalizado y comunicado a la CARM para su restitución a su condición anterior. Y 2.741ha con expediente sancionador abierto o en fase de inicio y pendiente de finalizar.