La CHS inscribe la concesión de 35.194m3 al año hasta el 31 diciembre de 2026

La CHS ha legalizado el pozo de agua con el que se refrigera el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional

La Comunidad Autónoma ha utilizado durante 36 años un pozo ilegal para alimentar el sistema de refrigeración del Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

Rosa Roda

Murcia | 15.01.2021 12:24 (Publicado 15.01.2021 12:22)

La CHS ha legalizado el pozo de agua con el que se refrigera el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional
La CHS ha legalizado el pozo de agua con el que se refrigera el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional | Onda Cero

La CHS, mediante resolución de 30 de diciembre de 2020, ha resuelto la concesión de agua solicitada por la Consejería de Presidencia y Hacienda por el uso consolidado de las aguas del pozo. Lo hace al amparo del artículo 36 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura que determina que "son usos consolidados aquellos que puedan acreditar su existencia con anterioridad al 21 de agosto de 1998, al ser la fecha en la que entró en vigor el Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio, por el que se aprobaron los primeros planes hidrológicos de cuenca".

El organismo de cuenca resuelve que con la documentación presentada por la Consejería de Presidencia y Hacienda, queda probada la existencia de la captación, con anterioridad al 21 de agosto de 1998, puesto que la construcción del pozo data de los años ochenta.

El volumen máximo de agua concedida al año asciende a 35.194m y no procede, resuelve la CHS, cobro de canon de regulación al no estar las aguas reguladas por embalses de cabecera.

La fecha de finalización de esta concesión será en todo caso anterior al año 2027 y su prórroga solamente se podrá realizar si en dicha fecha se han cumplido los objetivos medioambientales previstos para sus masas de captación.

Las aguas captadas solo se podrán utilizar para refrigerar el Palacio de San Esteban y la Administración Regional está obligada a la instalación y mantenimiento de un sistema de medición de caudales.

La resolución indica que si se constatara de manera repetida o sistemática un consumo inferior al autorizado podrá procederse a la revisión de oficio de las características de la inscripción.

El pozo, ubicado en el yacimiento de San Esteban, tiene una profundidad de 13,70 metros, un diámetro de 40 centímetros y un caudal de 6,33 litros por segundo.

La CARM solicitó la legalización tras comprobar que la producción de agua a través del pozo existente es la única solución técnica posible para refrigerar el palacio de San Esteban manteniendo sus valores históricos y artísticos.

Según el escrito de la Dirección General de Patrimonio de la CARM remitió a CHS, la instalación de climatización del palacio, que tiene 35 años, estaba teniendo problemas en la red de distribución y en las bombas de la unidad enfriadora. La Oficina Técnica, tras estudiar varias alternativas, resolvió que era imposible situar unidades exteriores en las cubiertas y muchos menos en las plantas del edificio declarado Monumento desde 1931.