TRASVASE

La CHS estima una pérdida de 5.000 empleos y de 12.000 hectáreas de regadío si se mantienen los caudales ecológicos del plan del Tajo

Según la propuesta del Plan de cuenca del Tajo dejarían de trasvasarse al Segura 105 hectómetros cúbicos de agua, al año

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 31.03.2022 14:04

Canal del trasvase Tajo-Segura.
Canal del trasvase Tajo-Segura. | Ayuntamiento de Elche

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha explicado que, si se mantienen los caudales ecológicos que plantea el Plan de cuenca del Tajo, se perderán anulamente105 hectómetros cúbicos de agua del trasvase. Un recorte que, según Urrea, “pondría en situación de insostenibilidad 12.000 hectáreas de regadío, se perderían 122 millones de euros anuales, a nivel de producción, y 5.000 empleos, sin contar la pérdida de empleo inducido”.

Declaraciones de Mario Urrea antes de celebrarse la Junta de Gobierno de la CHS donde se ha dado a conocer el texto definitivo del plan de cuenca del Segura para el periodo 2022-2027. Urrea ha explicado el impacto socioeconómico que supondrá la elevación de caudales ecológicos en el Tajo.

Señala que “la pérdida neta de excedentes se elevaría a 105 hectómetros cúbicos menos anualmente” aunque ha matizado que “el Plan del Tajo también prevé la modernización de los regadíos de la cabecera” a los que hay que sumar el incremento de agua desalada procedente de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas, previstos antes de 2025, por lo que “la aportaciones sólo se verían recortadas en 50 hectómetros cúbicos”, según Mario Urrea.

Sobre la eliminación, en el nuevo Decreto de Sequía, del precio social del agua desalada de 30 céntimos el metro cúbico, el presidente de la CHS, cree que “no hay debate” ya que recuerda que “ese precio se fijó en el año 2018 y, si se tiene en cuenta la actualización del IPC, estaríamos hablando de 32 ó 33 céntimos” y añade Urrea que “el Gobierno central ha puesto un precio de 34 céntimos por lo que estaríamos hablando de un sólo céntimo de diferencia. Recuerda, no obstante, que “el año que viene se van a mantener los mismos precios que éste”.

Las lluvias recientes “un importante alivio”

El presidente de la CHS ha destacado, por otra parte, que las lluvias de los últimos días “han sido un alivio muy importante” y ha explicado que “sin esas lluvias, el 1 de Abril habríamos entrado en ‘estado de alerta’ con medidas restrictivas en los usos”. Añade Mario Urrea que después de estas lluvias “seguiremos, al menos hasta el verano, en la situación de prealerta en la que nos encontramos”.