Memoria socioeconómica 2021

El CES pide la creación de un fondo extraordinario destinado a las autonomías infrafinanciadas como la Región de Murcia

El Consejo Económico y Social de la Región advierte de que el gasto en investigación de la CARM no alcanza aún la inversión de 2008, reclama un Plan de Ciencia que evite la fuga de cerebros e insta a alcanzar "grandes consensos" en temas como el Mar Menor, el Corredor Mediterráneo o la dársena de El Gorguel

Rosa Roda

MURCIA | 24.06.2022 09:26

El CES pide la creación de un fondo extraordinario destinado a las autonomías infrafinanciadas como la Región de Murcia
El CES pide la creación de un fondo extraordinario destinado a las autonomías infrafinanciadas como la Región de Murcia | Onda Cero

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) ha advertido sobre el efecto que tendrá la inflación en la economía murciana, cuyo crecimiento "va a continuar" pero "sensiblemente suavizado". Además, ha instado a alcanzar "grandes consensos" en temas como el Mar Menor, el Corredor Mediterráneo o la dársena de El Gorguel.

Así lo han hecho saber el presidente del CESRM, José Antonio Cobacho, y el secretario general en funciones del Consejo, Miguel Martín, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la 'Memoria sobre la situación socieconómica y laboral' del 2021 elaborada por este organismo.

El vicepresidente primero del CESRM y presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, --que ha intervenido en representación del Grupo Parlamentario Vox-- ha lamentado que ahora "sufrimos la inflación con toda su crudeza". Ha recordado que acabó 2021 con un crecimiento del 6,3% por el encarecimiento de la electricidad y productos energéticos, mientras que su impacto en otro tipo de bienes "ya comenzaba a manifestarse de forma leve".

Ha señalado que la inflación subyacente acabó el 2021 con una subida del 1,9% y ahora supera el 5%. "Los gastos en calefacción, alumbrado y distribución de agua aportan 2,6 puntos al 6,3% que les he citado antes; 1,6 los de transporte personal; y 0,4 puntos los destinados a turismo y hostelería", según López Abad, quien ha indicado que, en conjunto, esos gastos representan casi tres cuartas partes del IPC en 2021.

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el nuevo escenario derivado de las tensiones inflacionarias y la guerra en Ucrania "pueda afectar a empresas aún no recuperadas plenamente" y que deben devolver la financiación recibida con avales públicos. Por ello, ha pedido valorar su situación para, en su caso, "adecuar las condiciones de amortización de los préstamos".

No obstante, la Memoria del CESRM pone de manifiesto que la solvencia financiera de las empresas murcianas y españolas "no se ha visto menoscabada de forma significativa" a pesar del "gran shock" sufrido por la pandemia lo que "reafirma el acierto de la política aplicada en esta crisis".

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

En este sentido, López Abad ha señalado la "notable" recuperación de la economía murciana, aunque se esperaba un avance del PIB "más vigoroso" que el 4,9% estimado por Hispalink. De hecho, es uno de los crecimientos autonómicos "más bajos" a pesar de que fue una de las menos perjudicadas en 2020. Con todo, ha señalado que esto supone "recobrar prácticamente la mitad de la producción perdida en el primer año de pandemia".

Ha señalado que este crecimiento es "menos de lo previsto" porque, en el transcurso del año, surgieron nuevos rebrotes del coronavirus y, desde el verano, el encarecimiento de la luz y los combustibles, desajustes en la cadena de suministros por problemas en el transporte marítimo y el incremento del precio de varias materias primas.

El crecimiento de la economía murciana en 2021 ha venido de la mano de la recuperación del consumo privado y la inversión, aunque López Abad ha destacado las exportaciones (++22,1%) y, especialmente, las de bienes no energéticos, que son los más arraigados en el tejido productivo murciano y que crecen un 14,8%.

En lo que respecta a las cuentas públicas, el CESRM ha llamado la atención sobre el "importante" déficit público, que representa el 1,4% del PIB y es el más elevado por comunidades. Mientras tanto, la deuda pública alcanza el 34,1% del PIB, también entre los valores autonómicos más altos.

En este sentido, el Consejo ha insistido en la "necesidad" de reformar "de una vez" el sistema de financiación autonómica. "Ante la incapacidad política de consensuarlo, como parece evidente", el CESRM ha pedido que, al menos, se cree un fondo extraordinario destinado a las autonomías infrafinanciadas.

BALANCE LABORAL

El vicepresidente del CESRM y secretario general de la UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha remarcado que el 2021 se ha caracterizado por la "recuperación completa" del ámbito laboral, con "máximos históricos" en las cifras de población activa y ocupada, mientras que el desempleo "se acerca a valores de 2019".

Ha vinculado esta tendencia con la trayectoria en 2020, cuando el empleo "no recibió el impacto que se pronosticaba" gracias a medidas como los ERTE. Además, Jiménez ha remarcado el desarrollo en paralelo del diálogo social, cuyo fruto "más evidente es la reforma laboral".

Para constatar esta recuperación, ha señalado las 641.500 personas ocupadas --un 5,7% más que en 2020-- y casi 28.000 ocupados más respecto a 2019 --un 4,5% más--. Además, ha ensalzado el máximo histórico de ocupados alcanzado en el tercer trimestre con 652.600 ocupados, y ha subrayado que este impulso beneficia más a las mujeres gracias a un mayor empleo público.

Con todo, ha advertido que la población femenina ocupada representa un 42,8% respecto al total regional, "lejos de la de España, de un 46,1%".

Ha señalado que el 2021 arroja un incremento "con más vigor" del empleo temporal (+5,3%) respecto al fijo (+3,2%), lo que conlleva un "leve repunte" de la tasa de temporalidad de la población asalariada regional hasta un 29,8% frente al 25,1% nacional.

Aunque ha señalado que la población parada se cifra en 106.000 personas, la tasa de paro se sitúa en el 14,3% y refleja la "existencia de un problema en el mercado de trabajo" agravado por el desempleo juvenil y la brecha de género.

Además, ha lamentado que el incremento del coste laboral no evita que los salarios en la Región sigan entre los más bajos de España, siendo la brecha superior al 10% cuando se mide por hora efectiva trabajada.

El secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, ha señalado que el uso del teletrabajo "se suaviza" en 2021, lo que evidencia que es un recurso "puntual" cuando no hay otra alternativa; mientras que el trabajo a tiempo parcial "empieza a recuperarse" aunque no alcanza los niveles previos a la crisis. De hecho, ha señalado que esta modalidad es "muy minoritaria" entre los hombres y representa una cuarta parte del empleo femenino".

Navarro también ha arremetido contra la "desmesura" con la que se recurre a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), de forma que la Región concentra poco más del 3% del empleo en España pero acumula el 13,3% de todos los contratos de puesta a disposición.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Finalmente, la representante de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, Juana Pérez, ha señalado que la nueva Ley de formación profesional aprobada por las Cortes Generales "debe servir de impulso" para que se convierta en una "realidad ineludible" para la formación modular que conduce a una acreditación.

Otros retos de la Ley, según Pérez, son la formación dual o los centros del sistema de Formación Profesional, por lo que el CESRM recomienda que la Consejería de Educación actúe como "agente dinamizador" en la construcción de nuevos centros o en la reordenación de los ya existentes.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que hay un "sesgo de género evidente" en el alumnado que se "apuntala por familias profesionales" y que trasciende a la inserción laboral, a pesar de que las mujeres obtienen un "mejor rendimiento académico". Además, ha instado a "avanzar en la FP a distancia" y la formación dual.

Para concluir, ha señalado "avances notables" en I+D+i con un fuerte crecimiento del gasto del 51,8% entre 2013 y 2020, siendo la empresa murciana la "principal impulsora" (+89%) mientras que el de las administraciones públicas es "muy escaso" (+4%). Para finalizar, el CESRM propone la elaboración de un Plan de Ciencia y Tecnología, "inexistente desde que en 2014 acabó el último".