Sanidad

Cerca de 2.500 pacientes de la Región se beneficiarán del nuevo sistema de donación de plasma para fabricar medicamentos

El Plan Regional de Plasmaféresis Voluntaria está integrado en la estrategia de autosuficiencia en plasma puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad que busca aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva y reducir la dependencia de países como EEUU

Rosa Roda

Murcia | 15.06.2022 09:57

Cerca de 2.500 pacientes de la Región se beneficiarán del nuevo sistema de donación de plasma para fabricar medicamentos
Cerca de 2.500 pacientes de la Región se beneficiarán del nuevo sistema de donación de plasma para fabricar medicamentos | Onda Cero

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha visitado el Centro Regional de Hemodonación con motivo del Día Mundial del Donante y ha subrayado que el nuevo sistema de donación de plasma por aféresis sistema permitirá la obtención de este hemoderivado para la fabricación de medicamentos destinados al tratamiento de diversas patologías.

En el sistema de donación por aféresis se recoge un reducido volumen de sangre, se separan y seleccionan los componentes necesarios para su aplicación en medicina, como el plasma, y finalmente se devuelven el resto al torrente sanguíneo del donante.

Los pacientes que podrán beneficiarse están aquejados de alguna de las 12 enfermedades raras más comunes que pueden tratarse con medicamentos derivados del plasma. Dichos medicamentos sólo se pueden obtener mediante donación por aféresis.

Además de las enfermedades raras, las terapias derivadas del plasma se utilizan para tratar afecciones como las quemaduras graves, la leucemia y el VIH pediátrico. Algunos ejemplos son la obtención de albúmina para enfermos con quemaduras graves o con cirrosis; las inmunoglobulinas inespecíficas en trasplantes de médula, así como las inmunoglobulinas específicas para prevenir la varicela, la rabia, el tétanos o la hepatitis B.

En la actualidad no cabe la posibilidad de aumentar la obtención de plasma mediante la donación de sangre total convencional, y este plasma adicional sólo puede conseguirse mediante donaciones por aféresis. Dado que existe un déficit de plasma en el ámbito europeo que lleva a tener que adquirirlo a terceros países, cobra especial importancia

"Una de las principales ventajas del tratamiento con terapias derivadas del plasma es que mejora significativamente la calidad de vida del paciente, además de disminuir los gastos derivados de la asistencia sanitaria" ha dicho la doctora Lozano.

El número de donaciones necesarias para tratar a un paciente durante un año depende de la enfermedad de la que está siendo tratado. Como ejemplo, se necesitan 130 donaciones para tratar a un paciente con inmunodeficiencia primaria durante un año, mientras que este número asciende a 1.200 donaciones en el caso de un enfermo con hemofilia A.

Procedimiento para la donación de plasma

La donación de plasma es diferente a la de sangre total. Cuando se dona plasma por aféresis, se pueden obtener hasta 15 litros al año de cada donante (600 mililitros por donación en hasta 25 procedimientos al año). Esta mayor frecuencia se basa en el hecho de que este tipo de donación no afecta a los valores sanguíneos, y los elementos extraídos se recuperan de manera natural a las 24 horas.

Una vez extraído, el plasma es enviado a la industria farmacéutica y transformado en productos farmacéuticos derivados del plasma humano, como inmunoglobulinas, albúmina, Factor VIII y Prolasplan. Estos productos se distribuyen entre todos los hospitales de la Región.

Frente a la donación convencional de sangre total, la de plasma se realiza por aféresis y dura unos 35 minutos. La sangre se extrae, se separan los componentes celulares (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) del plasma mediante centrifugación y se retorna al sistema circulatorio del paciente la sangre restante en el mismo proceso, recogiendo sólo el plasma.

Por otra parte, desde el Centro Regional de Hemodonación se anima a que donen sangre las personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos. El Centro Regional de Hemodonación, dependiente de la Consejería de Salud, precisa entre 250 y 300 donaciones de sangre a diario para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con normalidad.