Denuncia la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

Cerca de 1.300 dependientes murcianos han muerto en lo que va de año esperando recibir la prestación a la que tenían derecho

José Manuel Ramírez dice que "financiar sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las consejerías de hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura, o a seguir maquillando las listas de espera de la dependencia".

Rosa Roda

Murcia | 24.12.2020 11:37 (Publicado 24.12.2020 11:36)

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha dicho en Onda Cero que gobiernos como el de Murcia "se han declarado insumisos y se niegan a cumplir la ley y a reducir trabas burocráticas en las que hay atrapados miles de dependientes murcianos".

El presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha dicho que los PGE que se acaban de aprobar revierten los recortes del año 2012 en servicios sociales y dependencia al aumentar las partidas hasta los 2359 millones de euros, pero advierte de que los incrementos deben ir acompañados de algún sistema que comprometa a las comunidades autónomas a reducir su lista de espera.

"Financiar sin comprometer a los gestores autonómicos es exponerse a mejorar las arcas de las consejerías de hacienda sin que se traduzca en incrementos reales de cobertura, o a seguir maquillando las listas de espera" dice.

"Las nueve comunidades que este año han disminuido en número de beneficiarios, entre ellas Murcia, deben recuperar esa tasa de reposición y se deben ocupar las 15.000camas en centros residenciales que han quedado vacías desde el inicio de la pandemia, máxime cuando hay 95.915personas con grado III y II, en el limbo de la dependencia" dice Ramírez.

La media de espera en España es de 15 meses, pero es más del doble o llega hasta dos años en algunas comunidades, y solo en tres comunidades es inferior a 6 meses.

Con el incremento presupuestario, según Ramírez, se podrían atender a 100.000 nuevos beneficiarios reduciendo la lista de espera de la dependencia en un 28% y generar 25.000 nuevos empleos en el sector.