Según Celdrán, el IMV da una patada a la Renta Básica de Inserción.

El consejero Celdrán sobre el IMV: "El subsidio por el subsidio no ayuda a las personas a salir de la pobreza"

Pese a los elevados índices de pobreza en la región de Murcia, la renta básica de inserción llega a solo uno de cada cuatro murcianos que sobreviven sin recursos.

Rosa Roda

Murcia | 12.06.2020 08:46

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se ha mostrado crítico con el Ingreso Mínimo Vital que ha convalidado el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra porque lo considera "un subsidio que no ayuda a la personas a salir de la pobreza".

Celdrán, que critica que el gobierno de España no haya consensuado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos el Ingreso Mínimo Vital, considera que "viene a dar una patada a la Renta Básica de Inserción que ya estamos dando las comunidades autónomas vinculada a la búsqueda de empleo". "Va en el ADN del gobierno de España aprobar medidas sin consensuar" dice Celdrán. "Siempre hemos mantenido que la mejor política social es el empleo y el IMV no tiene ningún incentivo para el empleo"

"Parece que han descubierto la pólvora cuando las comunidades llevamos años aplicando la Renta Básica de Inserción vinculada a la búsqueda de empleo porque el subsidio por el subsidio no ayuda a las personas a salir de la situación de dificultad en la que se encuentran".

Disponía de un plazo de 6 meses para aprobar el reglamento, pero el gobierno regional tardó 10 años en aprobar el reglamento de la Renta Básica de Inserción que contempla la Ley 3/2007 de Renta Básica que daba cumplimiento a uno de los acuerdos del Pacto por la Estabilidad en el Empleo 2003-2006 de la Región de Murcia suscrito el 4 de diciembre de 2002 por el Gobierno Regional y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Región de Murcia (CROEM, UGT y CCOO).

La ausencia de desarrollo reglamentario y, en consecuencia, la vigencia limitada del nuevo derecho subjetivo establecido por la Ley 3/2007 y la inseguridad jurídica generada provocó el pronunciamiento de diferentes instituciones como el Defensor del Pueblo, la Asamblea Regional a través de decenas de mociones y del Consejo Regional de Servicios Sociales.

La Renta Básica de Inserción se concede durante un año, y a los seis meses se comprueba que se siguen cumpliendo los requisitos.

En total hay en la Región de Murcia 4.000 familias beneficiarias de la Renta Básica de Inserción, una ayuda de 430 euros al mes, que pueden solicitar todas las personas que lleven al menos 5 años residiendo en España y el último año, inmediatamente anterior a la solicitud, en la Región de Murcia, entre otros requisitos. 

Pese a los elevados índices de pobreza, Murcia es la cuarta comunidad con menor tasa de cobertura de estas ayudas.

El pasado año, la Autoridad Fiscal Independiente ( AIReF) criticó la gran “fragmentación territorial” existente en este sistema de protección social autonómico, con diferencias que van desde los 726 euros mensuales en País Vasco a los 426 en la Región de Murcia.

Sin embargo, unas 30.000 familias se beneficiarán en la Región del ingreso mínimo vital. El IMV será complementario a la renta básica de inserción que da la CARM. Estas cifras se aproximan a las ofrecidas por el último informe de la Fundación Foessa y Cáritas, que cifraba en unas 109.000 personas las que se encontraban en pobreza severa en la Región de Murcia.  

El IMV oscilará entre los 500 y los 950 euros, según los hijos a cargo del perceptor, tendrá carácter definitivo y será complementaria, hasta un tope, con las ayudas similares que prestan las comunidades autónomas.