crisis mar menor

Casado exige al Gobierno central que impida los vertidos al Mar Menor

El líder del PP ha defendido que la solución pasa por el "Plan Vertidos 0 que ya estaba aprobado por el Consejo de Ministros el día después de la moción de censura por la que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno".

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 24.08.2021 10:24

Casado exige al Gobierno central que impida los vertidos al Mar Menor
Casado exige al Gobierno central que impida los vertidos al Mar Menor | carm.es

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que "se deje de verter al Mar Menor", tras lo que ha recalcado que para eso "necesitamos que el Gobierno de la nación lo haga", porque, defiende, "es quien tiene la competencia".

"Nosotros lo apoyaremos", ha dicho, para después subrayar que en caso de que no lo haga, en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región, se pueden transferir esas competencias para que las infraestructuras "se hagan con fondos propios de la Comunidad, más no podemos hacer".

Los ciudadanos, ha dicho Casado en Jumilla, exigen "soluciones; no es mucho pedir", tras lo que ha recordado que el Plan Vertidos 0 "ya estaba aprobado por el Consejo de Ministros el día después de la moción de censura por la que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno".

La solución, ha insistido Casado, es "evitar que se sigan vertiendo al Mar Menor unas aguas dulces cargadas de nitratos que no vienen de vertidos directos del sector agrícola prohibidos y precintados esos pozos desde hace tiempo en la Región, sino que muchas veces afloran por acuíferos a los que han llegado hace muchos años".

Casado ha aprovechado su visita a la Región para desplazarse a la rambla del Albujón, donde ha observado, según ha manifestado, "cómo se están vertiendo todos los días hasta 5.000 kilos de nitratos en el Mar Menor con un total de 30 millones de litros de agua diarios". La solución, ha destacado, es "evitar que a través de esa rambla se siga envenenando la laguna salada más importante de Europa".

Según Casado, su petición tiene un tono "propositivo", ya que, ha insistido, "el Gobierno regional no tiene competencias en cuencas hidrográficas ni en ramblas, ni tampoco para poder efectuar cualquier tipo de dragado del Mar Menor para permitir que esas aguas de balsa puedan salir al Mediterráneo".

"Pedimos que se solucione ya y tiene que ser urgentemente", ha manifestado el líder del PP nacional, quien advierte que "estamos hartos de que los españoles vean de quién es la competencia, de qué dice el alcalde, al región o el Estado, da igual, la solución es evitar que se sigan vertiendo al Mar Menor unas aguas dulces cargadas de nitratos".