Medio Ambiente

La Comunidad inicia la obra de emergencia para adoptar medidas cautelares en la parcela de la antigua balsa Jenny

Los trabajos comenzaron el 3 de junio, tienen una duración estimada de seis meses y el presupuesto es de 777.879 euros

Rosa Roda

Murcia | 07.06.2022 12:40

La Comunidad inicia la obra de emergencia para adoptar medidas cautelares en la parcela de la antigua balsa Jenny
La Comunidad inicia la obra de emergencia para adoptar medidas cautelares en la parcela de la antigua balsa Jenny | Onda Cero

La Comunidad ha iniciado las actuaciones de emergencia en la parcela donde se ubicaba la antigua balsa Jenny, de forma que adopta las medidas cautelares necesarias para cumplirel requerimiento del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Los trabajos comenzaron el pasado día 3 de junio, una vez se dispuso de todos los informes y autorizaciones exigidos por la normativa que corroboraban el sentido favorable a su ejecución.

El plazo estimado para la ejecución de estas actuaciones para mejorar la calidad del agua que transcurre por la parcela es de seis meses y el presupuesto es de 777.879.

Las obras consistirán, en primer lugar, a la medida indicada expresamente por el juzgado, esto es, la instalación de un sistema de filtro activo de carbonato cálcico con barreras reactivas y, en segundo lugar, en la ejecución de una medida complementaria, un sistema de canalización y recogida de aguas pluviales de escorrentía e infiltración que atraviesan la parcela procedentes de la cuenca vertiente aguas arriba, esta canalización estará dotada de lechos de grava caliza.

Los trabajos dispondrán del consiguiente apoyo técnico en cuanto al control, seguridad y salud y control medioambiental.

De forma previa al inicio de las obras, se han llevado a cabo actuaciones de vigilancia, análisis y toma de muestras de aguas en escorrentía con la finalidad de conocer su origen, trazabilidad y caracterización química, que han permitido comprobar la existencia de tres entradas de agua procedentes de parcelas colindantes. La escorrentía de toda la cuenca vertiente situada sobre ella tiene una superficie de 1.526.462 metros cuadrados.