agricultura y ganadería

La caída de la producción y el aumento de costes neutralizan el aumento de precios, según UPA

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) afirma que los fenómenos meteorológicos han reducido las producciones de regadío y minimizado las de secano. El sector ganadero ha sufrido de manera especial el incremento de costes

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 31.08.2022 12:06

Agricultura
Agricultura | Pexels

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Murcia ha afirmado que el incremento de los precios de productos alimentarios abonados por los consumidores no han supuesto más renta para agricultores y ganaderos, quienes han tenido que afrontar "fuertes incrementos de costes y caídas de producción por la meteorología", según ha informado la organización en un comunicado.

En una valoración sobre el transcurso del año agrario cuando se cumplen los dos primeros cuatrimestres, UPA-Murcia ha señalado que la escalada de precios iniciada en la segunda mitad de 2021 "se ha incrementado exponencialmente" este año, sobre todo a partir del conflicto bélico en Ucrania, y ha hecho que carburantes y electricidad alcancen "precios desconocidos hasta la fecha".

Todo ello ha provocado "una subida generalizada de los costes de producción que soportan agricultores y ganaderos", según ha explicado UPA.

"Aún reconociendo que las medidas adoptadas por el Gobierno de España han amortiguado en parte los costes de electricidad y carburantes, los precios que pagan hoy agricultores y ganaderos son notablemente más altos, hasta el doble por el gasoil agrícola y el triple por la electricidad", ha declarado Marcos Alarcón, secretario general de UPA Murcia.

En este sentido, Alarcón ha reconocido que el "esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de España" para conceder ayudas directas, dirigidas fundamentalmente a los sectores ganaderos, "no impide señalar que en la mayoría de los casos solo han servido para compensar el sobrecoste de pienso de un mes".

Además, el representante de UPA ha lamentado que el Gobierno regional "no haya realizado un mínimo esfuerzo para complementar las medidas estatales o apoyar a los sectores no incluidos en ellas".

Ganaderos, los grandes perjudicados

Por su parte, los sectores ganaderos han sido, según UPA, "los grandes perjudicados del escenario internacional que estamos atravesando, ya que vienen soportando ininterrumpidamente los incrementos de costes de electricidad y combustibles de los que son muy dependientes y los altos precios de cereales y piensos".

La mayoría de los ganaderos encuentran instalados en una espiral de pérdidas económicas, siendo urgente que se produzca inmediatamente un incremento de los precios que perciben por sus producciones.

Además, UPA Murcia ha alertado de que se están produciendo los primeros casos de cierre de explotaciones derivados de la crisis. "Especialmente paradigmática" ha considerado la situación de los avicultores de la Región, que han visto como en las últimas semanas se ha incrementado el precio de la carne de pollo en los puntos de venta sin que las integradoras hayan revisado al alza la compensación.

Disponibilidad de agua

UPA Murcia se ha congratulado de que la disponibilidad de agua "no haya sido un factor limitante para la actividad agrícola", a pesar de estar condicionada por "su alto coste", si bien ha destacado la "incertidumbre" tanto para regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura, como de la Cuenca del Segura, por los efectos del periodo de sequía.

Ante ello, la organización agraria ha señalado que "la posibilidad de trasvasar agua dependa solo de las existencias en cabecera del Tajo y no de nuevas normas que los reduzcan de forma injustificada resulta esencial de cara a la aprobación de los nuevos Planes de cuenca que se producirá antes de que finalice el año".

También ha abogado por extender los apoyos al precio del agua desalada para el regadío, ya que son "indispensables para la viabilidad de las explotaciones agrarias familiares profesionales y los pequeños y medianos agricultores".