Más falsos autónomos

Cada mes cierran 19 pequeños comercios en la Región de Murcia

La precariedad entre los autónomos crece en sectores como la medicina y la educación, mientras que el comercio local de proximidad sigue perdiendo terreno. La desaparición de 19 comercios y 12 establecimientos de hostelería al mes, especialmente en localidades de menos de 20.000 habitantes, alerta a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Ángel Alonso

Murcia | 02.10.2024 12:09

.
Conferco: "El informe del CES revela que el comercio de Palencia es el que peor situación tiene de Castilla y León" | Onda Cero Palencia

Aumentan los falsos autónomos y sigue en caída, casi libre, el comercio local de proximidad.

Son los dos principales asuntos que preocupan a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, cuyo presidente nacional, Eduardo Abad, está en Murcia para tratar con la administración regional los problemas de este colectivo, que aglutina a 103.000 personas en la comunidad.

Sectores como la medicina y la educación han experimentado un aumento muy significativo de altas de autónomos en los últimos años, que no se refleja en la creación, al mismo nivel, de centros médicos o educativos. Esta situación esconde, para Eduardo Abad, un claro ejemplo del incremento de los falsos autónomos.

“Esta libertad para poder practicar esto es lo que genera. Esto es lo que tenemos en algunas empresas. Los empresarios se están aprovechando de la falta de recursos de la inspección. Se están aprovechando de esta situación para evitar la contratación.

Efectivamente, tenemos más autónomos, pero tenemos más autónomos precarios, y eso se llama precariedad laboral porque se llama falsos autónomos”, aseguró Abad.

Además, se observa con preocupación cómo cada mes desaparecen 19 comercios y entre 10 y 12 establecimientos de hostelería en la Región de Murcia.

Principalmente, esto afecta a localidades de menos de 20.000 habitantes.

Entre los motivos están la falta de relevo generacional, la poca o nula formación en digitalización de los responsables de esos negocios, y una liberalización desde 2013 de la comercialización con periodos de rebajas y descuentos de forma indiscriminada.

“Desde aquel momento, en la Región de Murcia se han perdido la friolera de 8.000 pequeños comercios. La liberalización del comercio y la falta de capacidad de la Región de Murcia para determinar los periodos de rebajas, los periodos de grandes descuentos y de grandes ofertas están acabando con el pequeño comercio”, asegura este responsable nacional de la asociación de autónomos.