Vivivienda

El Bono Alquiler Joven enfrenta a Gobierno regional y PSOE

El PSRM-PSOE asegura que "el Gobierno de López Miras está retrasando la convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Región al no enviar la documentación requerida por el MITMA" y desde el Gobierno regional acusa al Gobierno central de "retrasar intencionadamente" la transferencia de fondos del Bono Alquiler Joven

Rosa Roda

Murcia | 08.07.2022 11:20

Declaraciones de Miguel Ortega y José Francisco Lajara

El secretario general de Juventudes Socialistas en la Región de Murcia, Miguel Ortega, ha denunciado que el Gobierno de López Miras no ha aportado todavía la documentación necesaria para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pueda transferir a la comunidad autónoma los fondos del Gobierno de España destinados a la Región para poner en marcha el Bono Alquiler Joven.

El Bono Alquiler Joven es una ayuda de 250 euros al alquiler dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años siempre y cuando el precio del alquiler no supere los 600 euros al mes.

“López Miras y del consejero José Ramón Díez de Revenga están retrasando la convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Región de Murcia”, ha afirmado.

Ortega ha recordado que el pasado 9 de marzo la Conferencia Sectorial de Vivienda acordó la distribución de las ayudas financieras estatales a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de las ayudas del Bono Alquiler Joven.

“El Gobierno de España tiene previsto transferir a la Región de Murcia más de 17 millones de € entre este año y 2023 para que la comunidad autónoma pueda convocar el Bono Alquiler Joven”, ha añadido.

El socialista ha explicado que, a pesar de estar financiado con fondos del Gobierno de España, el Gobierno de López Miras es el responsable de convocar y gestionar el Bono Alquiler Joven, ya que las competencias de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas. “Lo único que hace López Miras es dar ayudas a unos pocos mientras boicotea y retrasa la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven del Gobierno de España en la Región”, ha manifestado.

Miguel Ortega ha asegurado que otras comunidades autónomas, como la Valencia sí han hecho su trabajo y ya han podido convocar el Bono Alquiler Joven en sus territorios.

El Ejecutivo murciano responsabiliza al Ministerio del retraso

El Ejecutivo regional ha acusado al Gobierno central de "retrasar intencionadamente" la transferencia de los fondos del Bono de Alquiler Joven destinados a la Región de Murcia, y ha asegurado que "la totalidad de la documentación requerida fue enviada correctamente, en tiempo y forma".

"Toda la información solicitada fue enviada diligentemente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por su inacción, y por priorizar a determinadas Comunidades Autónomas, han dejado caducar certificados que nuevamente nos han solicitado y hemos tenido que volver a remitir", ha asegurado José Francisco Lajara, director general de Vivienda.

Lajara ha negado las acusaciones vertidas por el Gobierno central sobre la falta de documentación y ha informado de que el pasado 13 de mayo "se remitieron todos los certificados solicitados y el 2 de junio se envió una nueva documentación requerida".

"El 5 de julio volvieron a pedir la misma información que ya obraba en poder del Ministerio desde hacía casi dos meses, y hemos tenido que generarla y enviarla de nuevo en un tiempo récord, en menos de 24 horas", ha precisado el responsable autonómico.

Al hilo, el Gobierno regional ha responsabilizado al Ministerio del retraso en la puesta en marcha de esta medida, al tiempo que ha criticado que "su desidia hace que nueve meses después del anuncio del Bono de Alquiler Joven la Región de Murcia aún no tenga los fondos para ponerlo en funcionamiento".

"La voluntad del Gobierno regional es poner en marcha esta línea cuanto antes, y para ello se están haciendo cuantos trámites son necesarios para sacar la convocatoria, pese a contar todavía con la transferencia por parte del Gobierno central", ha afirmado Lajara.

Cruce de escritos

Según un escrito de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 5 de julio, "la región de Murcia no ha recibido los fondos porque aunque aceptó en tiempo y forma la resolución por la que se acordó la transferencia de fondos, no ha aportado todavía la documentación necesaria para hacer efectivo el pago".

Al día siguiente, el 6 de julio, el director general de vivienda de la Consejería de Fomento, José Francisco Lajara, remitió un escrito al MITMA recordando que se había enviado toda la documentación necesaria para la realización de la transferencia de fondos y atribuyendo que no se hubiesen enviando los fondos a un retraso de tramitación del servicio competente del ministerio.

En la Consejería de Fomento sostienen que el MITMA "por su inacción y por priorizar a otras CCAA, han dejado caducar los certificados que hoy están reclamando".

El Gobierno regional remitió dentro de plazo y por duplicado el 13 de mayo al Ministerio la siguiente documentación:

  • Aceptación de los fondos para el Bono Alquiler Joven
  • Certificado de estar al corriente subvencional
  • Certificado acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias
  • Certificado acreditativo de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social

Con posterioridad, informa Lajara, el MITMA requirió nuevamente un certificado que fue enviado el 2 de junio y se adjuntó:

  • Declaración responsable de acreditación que se cumplen los requisitos de la Ley General de Subvenciones
  • Compromiso de aportar la documentación preceptiva de estar al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social

"Desde entonces, el Ministerio no se ha pronunciado en ningún momento sobre la documentación" dice.

"El 5 de julio de 2022 nos solicitan de nuevo la documentación remitida ya en mayo sobre el Bono Alquiler Joven, lo que demuestra su nefasta gestión al no constatar la existencia de la documentación enviada. Han dejado pasar tanto tiempo que han permitido que se caduque la validez de los certificados de la Comunidad Autónoma y eso obligó al Gobierno regional a tener que gestionarlos de nuevo a la mayor brevedad posible y remitirlos en tiempo récord, en menos de 24 horas".