consejo de gobierno

Blanca Soro Mateo se convierte en la primera mujer que integra el Consejo Jurídico de la Región de Murcia

La consejera Valle Miguélez, ha informado, por otra parte, al Consejo de Gobierno de las ayudas para potenciar la competitividad del tejido empresarial que ascienden a casi 38 millones de euros

Redacción

Murcia | 12.01.2023 13:51

Blanca Soro Mateo se convierte en la primera mujer que integra el Consejo Jurídico de la Región de Murcia
Blanca Soro Mateo se convierte en la primera mujer que integra el Consejo Jurídico de la Región de Murcia | YouTube

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de nombramiento de Blanca Soro Mateo y de Salvador Pérez Alcaraz como nuevos consejeros del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, con carácter previo a su nombramiento por el Presidente de la Comunidad.

Estos dos nombramientos son los que competen al Ejecutivo y responden a la solicitud formulada por el Presidente del Consejo Jurídico de renovación de cargos, por expiración de los mandatos. La designación de los tres restantes corresponde a la Asamblea Regional.

El nombramiento es por un período de seis años, pudiendo ser reelegidos. Ambos cumplen con los requisitos de ser juristas de reconocido prestigio, con más de diez años de dedicación profesional.

Blanca Soro Mateo se convierte en la primera mujer que integra el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, creado hace 25 años por la Ley 2/1997, de 17 de mayo. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid, y Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia. Desde 2009 es profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia.

Salvador Pérez Alcaraz es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Graduado Social, con una amplia carrera como profesor e investigador en la Universidad de Murcia. Ha impartido clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y en la Escuela de Práctica Laboral.

El Consejo Jurídico es el superior órgano consultivo en materia de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ejerce la función consultiva con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia, de acuerdo con la Constitución y las leyes, y no está integrado en ninguna de las consejerías ni departamentos de la Administración regional.

38 millones en ayudas al tejido empresarial

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del conjunto de ayudas destinadas a potenciar la competitividad del tejido empresarial de la Región activadas por el Instituto de Fomento (INFO) en el inicio de este ejercicio y que suman casi 38 millones de euros en distintas líneas de subvenciones.

Así, el INFO ha comenzado el 2023 con una importante convocatoria, dotada con casi 18 millones de euros, centrada en programas de ayuda para reforzar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las empresas, así como la creación de empleo. Asimismo, en las próximas semanas van a lanzarse diversas convocatorias de subvenciones en materia de I+D e internacionalización, dotadas con 20 millones de euros, según informa Valle Miguélez.

En cuanto a las convocatorias actualmente accesibles, en torno a los 10 millones de euros corresponden al programa de Eficiencia Energética para pymes y grandes empresas del sector industrial. Este programa, financiado por Fondos Feder y regionalizado a través de IDAE, tiene como objetivo actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que ha fijado la Unión Europea.

Otro gran bloque de las ayudas que ya se pueden solicitar está englobado en subvenciones para microempresas, firmas de economía social y autónomos, bajo la denominación oficial de ‘Nuevos proyectos territoriales para el Reequilibrio y la Equidad’, y corresponden a los fondos de la Unión Europea para la creación y mantenimiento de empleo, en el marco de los fondos Next Generation. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de más de siete millones de euros.

Los polígonos y parques empresariales también pueden solicitar ya subvenciones para actuaciones de rehabilitación de sus instalaciones, dirigidas a la mejora o adecuación en polígonos ya existentes o para la ejecución de nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido. Este fondo dispone de medio millón de euros.

Además de las ya puestas en marcha, el INFO tiene previstas convocatorias adicionales próximas que superarán los 20 millones de euros en subvenciones. Así, la convocatoria de I+D está dotada con seis millones de euros, la destinada a inversiones productivas y tecnológicas dispondrá de 10 millones de euros, y las de apoyo al comercio exterior están valoradas en unos 3,5 millones.

Casi 17 millones en medicamentos para el tratamiento del cáncer y de infecciones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 16,7 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud de 14 medicamentos exclusivos con determinados principios activos. La mayoría de estos fármacos se emplean en el tratamiento de distintos tipos de cáncer y para tratar infecciones víricas, bacterianas y fúngicas.

Se trata de medicamentos innovadores que resultan de un proceso de investigación, que se encuentran protegidos por una patente y son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico. Así, los principios activos son medicamentos de elevado coste para el Servicio Murciano de Salud, si bien son de uso imprescindible para el tratamiento de las patologías en los que están indicados.

Las enfermedades tumorales y las infecciosas supusieron en 2020 la segunda y la tercera causa de muerte respectivamente, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. A pesar de estos datos, con el desarrollo de nuevas moléculas se ha ido aumentando la supervivencia en los distintos tipos de cánceres, y también se dispone de arsenal terapéutico para tratar infecciones emergentes como el Covid-19, infecciones bacterianas producidas por microrganismos resistentes, e infecciones fúngicas que afectan principalmente a pacientes vulnerables.