Barómetro invierno CEMOP

PP obtendría 19 escaños y necesitaría a VOX para gobernar

El PSRM-PSOE obtendría 14 escaños, tres menos de los que tiene ahora según el barómetro de invierno del CEMOP

Rosa Roda

Murcia | 25.01.2021 11:55 (Publicado 25.01.2021 11:43)

Barómetro invierno CEMOP
Barómetro invierno CEMOP | CEMOP

Según el barómetro de invierno del CEMOP, el PP obtendría 19 escaños y VOX 7 escaños con lo que ambos sumarían 26 escaños, mientras la mayoría absoluta está situado en 23.

El PP baja un escaño respecto al barómetro de otoño al pasar de 20 a 19, mientras que el PSOE suma un escaño y pasa de 13 a 14. Ciudadanos se hunde hasta los 3 escaños de los 6 que tiene ahora. VOX conseguiría 7 escaños de los 4 que ostenta y Podemos mantiene los 2 escaños.

Según el barómetro del CEMOP, la media ideológica de los murcianos ha ido avanzando hacia la derecha en los dos últimos años. Si en el barómetro de otoño de 2018 la media de posiciones ideológicas alcanzaba el 5,22, ahora la medida se sitúa en el 5,78. Las posiciones centrales siguen siendo aquellas en las que se autoubican más murcianos.

Los ciudadanos más a la derecha son los mayores de 65 años y los más a la izquierda serían los de 45 a 64 años.

Si bien la mayoría de los murcianos se definen como personas de centro, se constata que existen personas de derecha y extrema derecha en la región (30,7%) que personas de izquierda y extrema izquierda (16,7%).

El coronavirus y el desempleo siguen siendo los problemas que más preocupan a los murcianos.

Entre los murcianos existe una opinión más favorable a la vacunación que en el conjunto de España.

El gobierno regional afianza sus posiciones y la oposición continúa sin obtener el aprobado.

La población murciana avala mayoritariamente la gestión del gobierno regional. Ni el elevado número de afectados en la segunda ola de la pandemia, ni las sucesivas restricciones y confinamientos, que afectan gravemente a la economía regional y dificultan la movilidad, ni la complicada situación laboral de muchos, han desgastado al Ejecutivo de López Miras.

Son pocos quienes manifiestan su desacuerdo y entienden que el gobierno regional lo está haciendo mal o muy mal. El gobierno de López Miras afianza sus posiciones y la oposición continúa si obtener el aprobado. Es que se incrementa el número de simpatizantes del PSOE que aprueba la gestión del gobierno regional a la vez que desciende el porcentaje de aquellos que la califican de mala o muy mala.

El presidente López Miras continúa siendo el líder mejor valorado en la región con una puntuación de 5,7 sobre 10, seguido de Ana Martínez Vidal de Cs que obtiene una nota de 5,05 mientras que Diego Conesa del PSOE obtiene una nota de 4,76.

La mayoría de los murcianos considera que los presupuestos de la Región de Murcia deberían ser fruto del consenso entre el gobierno regional y la oposición, no están de acuerdo con una posible subida de impuestos provocada por los presupuestos generales del Estado, aunque sí para los que tienen ingresos superiores a los 140.000 euros, y consideran que los padres han de tener derecho a elegir el modelo de educación de sus hijos.

Los murcianos quieren la monarquía. Un 65,4% de los murcianos optaría por continuar con el régimen monárquico y solo un 26,5% votaría por cambia a una república.