Ballesta califica de "inaceptable" el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio Hacienda.

Ballesta: "Algunos que quisieron asaltar el cielo, ahora cabalgan en las contradicciones"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha calificado de inadmisible que el gobierno de Sánchez haya acordado repartir 5000 millones de euros de los presupuestos del Estado solamente entre los ayuntamientos con superávit en 2019 porque rompe con el principio de igualdad y solidaridad y discrimina a los ciudadanos de unos 3000 ayuntamientos españoles. Ballesta advierte de la crisis institucional que va a desatar el acuerdo.

Rosa Roda

Murcia | 05.08.2020 09:51

La Federación Española de Municipios, gracias a voto de calidad de su presidente, Abel Caballero, ha aceptado la propuesta del Ministerio de Hacienda que permitirá a los ayuntamientos usar el superávit solo en el caso de que lo cedan al Estado durante 15 años según el BOE. Y solo podrán gastar el dinero en tres cosas: movilidad, cuidados y cultura.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, en una jornada con alcaldes del PP, anuncia que el PP presentará un recurso ante el Constitucional por invasión de la autonomía local, exige la comparecencia de la ministra de Hacienda y asegura que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones contra esta medida.

Desde el PP advierten de que el acuerdo entre el gobierno de Pedro Sánchez y Abel Caballero de la Federación Española de Municipios “supone un corralito a los ahorros públicos de los ciudadanos y que puede ser la introducción a un corralito de sus ahorros privados”.

González Terol explica que con el acuerdo solo se ayuda a los ayuntamientos que tengan remanente y subraya que a los más de 3.000 que tienen déficit los dejan “en la estacada”. “Con esto se crean ayuntamientos de primera y segunda y dejan a las entidades locales sin colchón financiero”.

Desde el PP destacan la paradoja de que por primera vez los ayuntamientos financiarán al Estado y no al revés.

El presidente López Miras habla de "escándalo" y considera que confiscar el superávit de los ayuntamientos, cifrado en 14.000 millones, es el nuevo atraco del Gobierno de Sánchez a los ciudadanos. López Miras habla de escándalo y advierte de que la Comunidad Autónoma no dispone de fondos para ayudar a los consistorios sin superávit en 2019 que luego pidan ayuda.

El diputado del PSOE, Alfonso Martínez Baños, dice que "el acuerdo alcanzado entre la Federación de Municipios y el Ministerio de Hacienda da más recursos a los ayuntamientos para afrontar la Covid-19” y explica que "se ha encontrado la mejor fórmula para sortear la Ley de Estabilidad impuesta por Montoro en 2012 que ataba a los ayuntamientos y les impedía hacer frente a las consecuencias de la pandemia".

“Gracias a este acuerdo los ayuntamientos que lo deseen podrán utilizar el remanente acumulado y los superávits de 2018 y 2019, se libera a los consistorios de la regla del gasto, que era una de las normas que más les limitaba y, para los que se encuentren en peor situación económica, se abre una mesa de diálogo para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas, con el fin de que puedan liberar recursos que destinan al pago de préstamos e intereses para gastos más urgentes en estos momentos excepcionales, explica el diputado socialista.