Educación

Bachillerato ofertará una materia optativa relacionada con contenidos económicos en cada uno de los cursos

El nuevo currículo determina que las materias de Filosofía y de Historia de la Filosofía se estudiarán de manera obligatoria en todas las modalidades de Bachillerato con una carga lectiva de 3 horas de duración en cada curso. También se amplíasn los contenidos de la asignatura de Historia de España en 2º de Bachillerato, a la que dedicará una carga lectiva de 4 horas semanales.

Rosa Roda

Murcia | 22.12.2022 14:06

Bachillerato ofertará una materia optativa relacionada con contenidos económicos en cada uno de los cursos
Bachillerato ofertará una materia optativa relacionada con contenidos económicos en cada uno de los cursos | Onda Cero

El Consejo de Gobierno ha aprobado eel nuevo currículo de Bachillerato, que incluye entre sus novedades principales una oferta de materias optativas de diversa naturaleza en todas las modalidades de Bachillerato.

Con el objetivo de que todo el alumnado de Bachillerato pueda tener formación sobre finanzas, el Gobierno regional ofertará una materia optativa relacionada con contenidos económicos en cada uno de los cursos de Bachillerato, ‘Finanzas responsables’ para 1º curso y ‘Fundamentos de Administración y Gestión’ para 2º curso, esta última con una carga lectiva de 4 horas semanales, entendiendo que la educación financiera y económica es un área del conocimiento que afecta al conjunto de la población.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha explicado al respecto que “las cuestiones económicas son esenciales en la sociedad actual, ya que todos tomamos decisiones económicas, ya sea como empleados, empleadores o consumidores. Por tanto, una adecuada formación de contenido económico que abarque todo el espectro social resulta fundamental, comenzando por el ámbito escolar”. “La educación económica revierte, sin duda alguna, en una mejora de toda la sociedad y a largo plazo favorece el crecimiento económico”, añadió.

Por otra parte, el nuevo currículo determina que las materias de Filosofía y de Historia de la Filosofía se estudiarán de manera obligatoria en todas las modalidades de Bachillerato con una carga lectiva de 3 horas de duración en cada curso.

Del mismo modo, Campuzano confirmó que se mantendrá la materia optativa de Psicología en 2º de Bachillerato en todas las modalidades de la etapa, que será impartida por el profesorado de Filosofía.

La consejera subrayó la importancia de que los alumnos reciban formación filosófica “por tratarse de una parcela fundamental en la cultura occidental”. “Actualmente”, indicó, “esta formación resulta más importante que nunca, pues una sociedad plural, compleja e interconectada como es la nuestra requiere de una ciudadanía con capacidad de debate y para elaborar un pensamiento crítico”.

Asimismo, la Comunidad ampliará los contenidos de la asignatura de Historia de España en 2º de Bachillerato, a la que dedicará una carga lectiva de 4 horas semanales, de manera que los estudiantes de la Región de Murcia estudien la historia de nuestro país desde sus orígenes a la actualidad.

La consejera lamentó que “estas importantes decisiones dependan, en última instancia, de la voluntad de las comunidades autónomas y que las enseñanzas mínimas reguladas por el Ministerio no aporten una visión completa y rigurosa de la Historia de España para todo el alumnado de nuestro país”.

Además, con el fin de completar la formación de los alumnos de nuestra región en Bachillerato, se ofertará una materia nueva para cada uno de los cursos, relacionadas con el conocimiento del mundo clásico, ‘Herencia y Mitología Clásicas’ para primer curso; y ‘Pervivencia Clásica y Mitología’ para segundo curso.

Estas materias permiten una reflexión profunda sobre el conocimiento del presente y sobre el papel que el humanismo puede y debe desempeñar ante los retos y desafíos del siglo XXI a través del aprendizaje de aspectos relacionados con la lengua, la cultura y la civilización griega y romana.

Con ello, todo el alumnado podrá optar a completar su formación a través del conocimiento de la enseñanza de la cultura clásica con contenidos transversales aplicables a todos los campos del saber (lenguas, literatura, historia, filosofía, derecho, política y ciencia).