Contaminación

El Ayuntamiento Molina de Segura activa la alerta ante el elevado número de partículas PM10 registradas en la atmósfera debido a la entrada de una masa de aire de origen sahariano

Se trata de partículas minerales no tóxicas, pero que sí pueden producir efectos obstructivos en las vías respiratorias de personas enfermas y al realizar actividades deportivas al aire libre

Rosa Roda

Murcia | 13.08.2021 11:35

El Ayuntamiento Molina de Segura activa la alerta ante el elevado número de partículas PM10 registradas en la atmósfera debido a la entrada de una masa de aire de origen sahariano
El Ayuntamiento Molina de Segura activa la alerta ante el elevado número de partículas PM10 registradas en la atmósfera debido a la entrada de una masa de aire de origen sahariano | Europa Press

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha activado los niveles 1 Preventivo, 2 Correctiva y 3 Alerta ante el elevadísimo número de partículas PM10 en la atmósfera registrado ayer jueves, 12 de agosto, en las estaciones de medición de San Basilio, en Murcia, y Alcantarilla, ambas pertenecientes a la zona de calidad del aire de la aglomeración urbano de Murcia, en la que se encuentra Molina de Segura.

Este episodio de contaminación, motivado por la entrada en la península y Baleares de una masa de aire de origen sahariano, hizo que ayer los niveles en la estación de Alcantarilla se elevarán a 110 μg/m³, lo que obliga a la activación del nivel 3 Alerta contemplado en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10.

Los niveles alcanzados en la estación de San Basilio, aunque más bajos, también fueron elevados, llevando a 81 μg/m³, lo que supone la activación automática del nivel 2 Correctivo. Para hoy viernes, 13 de agosto, se prevé que siga llegando aire de origen africano.

El concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha explicado que no se trata de una contaminación especialmente preocupante por su carácter cualitativo, al tratarse de partículas minerales no tóxicas, pero que sí pueden producir efectos obstructivos en las vías respiratorias, especialmente en personas que tengan problemas para respirar o al realizar actividades deportivas aire libre.

El nivel 3 Alerta implica acciones las emisiones contaminantes, como puede ser evitar el tránsito a motor en las zonas más congestionadas, no realizar actividades que puedan generar polvo o emitan gases a la atmósfera.

Los datos aportados en las últimas 12 horas por la de la red municipal “Molina Ciudad Inteligente”, actualmente en proceso de pruebas, también han sido muy elevados:

- Barrio de San Roque: 158.53 μg/m³

- El Retén: 168.48 μg/m³

- Pío XII: 70.35 μg/m³

- Centro Comercial Vega Plaza: 168.12 μg/m³

- Biblioteca Salvador García Aguilar: 275.51 μg/m³

- Rotonda Calle Serrerías: 103.22 μg/m³

- Calle García Lorca, junto CIEP Virgen de Fátima: 396.64 μg/m³

- Rotonda de Golosinas Vidal: (sin datos)

- Altorreal: 105.92 μg/m³

- La Alcayna (sin datos)

Ante esta situación quedan activados los tres niveles contemplados en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10.

Actuaciones contempladas en Nivel 1 (Preventivo)

- Se recomienda evitar el uso del coche en la ciudad. Como alternativa se propone:

Usar el transporte público. Serán gratuitos tanto el bus urbano de Molina de Segura como las líneas interurbanas de toda el área metropolitana de Murcia.

Usar aparcamientos disuasorios del entorno de la ciudad

Evitar a toda costa la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo los restos de poda en todo el municipio.

Se recomienda a personas con afecciones respiratorias o de mayor vulnerabilidad que eviten la exposición prolongada a áreas exteriores, y se tomen precauciones en la práctica del deporte al aire libre.

Actuaciones contempladas en Nivel 2 (Correctivo)

- La policía local actuará:

• Identificando y sancionando las quemas.

• Vigilando y dando fluidez al tráfico para evitar atascos.

- En la conducción:

• Se evitarán las paradas prolongadas con el motor en marcha.

• Se evitarán los aparcamientos en doble fila.

- Las y los transportistas:

• Evitarán las operaciones de carga y descarga de mercancías en las horas punta de tráfico, y cuando las realicen lo harán con el motor apagado.

- Actuaciones en vía pública:

• Se prohíbe el uso de sopladores y máquinas de limpieza del firme de rodadura en la vía pública.

- Actuaciones de comunicación:

• Se trasladará información a los centros de salud, Hospital de Molina, centros educativos, residencias de personas mayores, centros e instalaciones deportivas, centros de día, etc, para extremar las precauciones.

Actuaciones contempladas en Nivel 3 (Alerta)

Se hace necesaria la reducción de las emisiones contaminantes artificiales y evitar situaciones de riesgo mediante medidas que resulten más eficaces.

-Se extremará la vigilancia de actividades de quema agrícola o que produzcan emisiones de polvo, y por parte de Policía local se indicará la necesidad de su cese y, en su caso, se sancionará.

-En función de los datos disponibles para el municipio, la policía local realizará labores específicas de control de tráfico y, en su caso se procederá a cortes en vías con mayor congestión o concentración de partículas.