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Avanza la electrificación de la línea Murcia-Almería con una inversión de 59 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- ha iniciado la contratación de la subestación y catenaria en un primer tramo de la línea, entre Murcia y Lorca

Redacción

Murcia | 02.06.2023 14:56

Avanza la electrificación de la línea Murcia-Almería con una inversión de 59 millones
Avanza la electrificación de la línea Murcia-Almería con una inversión de 59 millones | Adif AV

Adif AV da un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la movilización de una inversión de 59,2 millones de euros en dos actuaciones, con las que pone en marcha la fase de electrificación de la línea.

Las actuaciones incluyen la construcción de una subestación eléctrica en Totana y centros de autotransformación en Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca por importe de 15,8 millones de euros. Asimismo, contempla el tendido de la línea aérea de contacto o catenaria de un primer tramo de la LAV, de 62 km entre Murcia y Lorca, por importe de 43,3 millones. Ambos contratos incluyen el mantenimiento de estos sistemas.

La subestación es la instalación que aporta electricidad a la línea; y la catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre la línea ferroviaria de la que los trenes captan energía para circular. Ambos proyectos contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, por el uso de energía limpia, reduciendo de emisiones y ruidos en el entorno, según informa Adif Av y añade que "ya se trabaja en construir la línea de alta tensión (de 400 kV), desde la subestación de transporte de Red Eléctrica de Totana, para dotar de energía a la futura subestación de tracción del mismo municipio".

Nuevos avances en la LAV Murcia-Almería

Con las licitaciones de electrificación de la LAV, Adif AV aborda una nueva fase en el desarrollo de la que será primera línea de ferrocarril directa entre Murcia y Almería, en la que invierte 3.500 millones de euros y que es parte estratégica del Corredor Mediterráneo.

Recientemente, ha iniciado la redacción de los proyectos para abordar el tendido de las vías y ha licitado la integración en Almería y su nueva estación por 196,7 millones.

Otros hitos en la construcción de esta línea son el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 km) del tramo Totana-Lorca. En la actualidad, todos los tramos de la plataforma de la LAV están en fase ejecución o contratación, salvo el de la integración en Lorca.

Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la nueva LAV integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas; así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

Financiación Europea

Las actuaciones para construir la subestación eléctrica y tender la línea aérea de contacto (LAC) o catenaria del tramo Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.