memoria fiscalía murcia 2020

Aumentan los delitos por violencia de género, por violaciones y por abusos sexuales a menores

El fiscal superior de la CA, Díaz Manzanera, relaciona el aumento de los delitos de violencia de género, en 2020, con el confinamiento “con situaciones en las que la convivencia era mayor”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 14.06.2021 18:19

Aumentan los delitos por violencia de género, por violaciones y por abusos sexuales a menores
Aumentan los delitos por violencia de género, por violaciones y por abusos sexuales a menores | ondacero.es

Los procedimientos judiciales por malos tratos se incrementaron entre un 15% y un 20% en el año 2020 debido al confinamiento. También aumentaron los delitos de abusos sexuales a menores y violaciones.

Datos facilitados por el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, que ha presentado la Memoria de la Fiscalía del año 2020. En general se incoaron en 2020 un total de 3.060 diligencias por lesiones y maltrato familiar frente a las 2.740 del año anterior. Sobre la violencia de género, Díaz Manzanera ha destacado la reforma por la que una mujer, una vez que denuncie por malos tratos, ya no podrá echarse atrás.

“Las mujeres que se acojan a su derecho a declarar y denunciar no podrán volverse atrás”, ha señalado Díaz Manzanera y ha añadido que es “una reforma importante ya que, aunque la mujer se retire de la acusación tendrá la obligación de declarar”.

Díaz Manzanera también ha señalado que, si bien descendieron los delitos contra la libertad sexual, en general, aumentaron los de violaciones y abusos sexuales a menores. En este sentido, el Fiscal Superior ha destacado la colaboración con el Obispado en las denuncias a dos sacerdotes por abusos a menores.

El fiscal superior pide hasta 11 años de cárcel a un sacerdote acusado de obligar a un menor a realizarle felaciones. En otro caso, un cura afronta penas de 4 y 6 años por presuntos abusos a dos menores. Ambos están suspendidos y afrontan penas también de inhabilitación para el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, Díaz Manzanera ha subrayado que la Fiscalía de la Región es la primera de España con actuaciones por la conducción de los patinetes con motor de una potencia de 1.900 W y que alcanzan una velocidad de 45 kilómetros por hora. Señala el Fiscal Superior que con esas características es necesario un permiso para conducir estos vehículos.

Caso Ninette de Los Alcázares

El fiscal Superior de la Región, Díaz Manzanera, considera que es inadmisibleque el caso de corrupción urbanística Ninette, de Los Alcázares, lleve 16 años atascado en el juzgado. Dice el Fiscal, incluso, que “causa sonrojo”.

Díaz Manzanera ha explicado que el Ministerio Público ya ha dirigido varios escritos al juzgado de instrucción número 2 de San Javier exigiendo la agilización de esta causa contra una supuesta trama de corrupción en Los Alcázares.