crisis sanitaria

Aumenta la vacunación por el uso del certificado Covid en el ocio nocturno

El comité técnico Covid ha acordado mantener las medidas vigentes a fin de poder analizar la evolución de los casos en la Región de Murcia

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 25.10.2021 18:05

Sanidad quiere promover la vacunación
Sanidad quiere promover la vacunación | Gobierno de Aragón

El número de personas vacunadas con la primera dosis contra la Covid-19 registró un incremento del 40 por ciento respecto a la pasada semana, hasta alcanzar las 3.500 vacunas administradas, 1.000 más que la semana anterior.

Este aumento se produce tras varias semanas con tendencia decreciente en la administración de la primera dosis y coincide con la solicitud y posterior autorización, el pasado viernes, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Murcia,para que se pueda usar el certificado Covid-19 tanto en ocio nocturno como en celebraciones, a fin de poder permitir en interiores un aforo del cien por cien con las mismas condiciones que las exigidas hasta ahora, según ha informado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Esta exigencia es de libre elección para el responsable del local en todo caso si quiere llegar al 100 por ciento del aforo, manteniendo el 75 por ciento del aforo interior en caso de no optar por esta medida.

Las personas inmunizadas contra el coronavirus con la pauta completa ascienden a 1.159.237, lo que supone el 88,5 por ciento de la población a vacunar en la Región de Murcia. Quedan sin recibir la dosis 117.000 personas.

El comité técnico Covid acordó mantener las medidas vigentes a fin de poder analizar la evolución de los casos en la Región de Murcia.

La última semana de octubre se inicia con una tasa de incidencia de 56 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 27,1 casos a 7 días, lo que se traduce en un descenso medio de la tasa regional de un 10 por ciento respecto a la semana anterior.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, hizo un llamamiento de cara al próximo puente de Todos los Santos para que “se cumplan las medidas de prevención y el uso de la mascarilla en espacios cerrados y también en abiertos, dada la mayor interacción social que se produce en calles y plazas estos días”.

Además, señaló que se está recuperando la normalidad asistencial en Atención Hospitalaria, Salud Mental, 061, los 85 centros de salud y 176 consultorios, de los que 18 permanecen cerrados a día de hoy por motivos estrictos de seguridad Covid y en los que los ayuntamientos trabajan para su acondicionamiento y para garantizar su seguridad.

“Queremos resaltar que en ningún caso se ha dejado sin atender la demanda asistencial de estos consultorios”, señaló Pedreño, quien añadió que “se ha realizado un gran esfuerzo con la contratación de 2.460 profesionales más que al inicio de la pandemia, de los que 663 se han incorporado a Atención Primaria”.

Niveles de alerta

Teniendo en cuenta la situación actual, la Región de Murcia se mantiene en un Nivel de Alerta 1-Bajo y, en el ámbito municipal, solo dos municipios se encuentran en un Nivel de Alerta 3-Alto, en concreto Abarán y Los Alcázares.

En cuanto al resto, 14 municipios se encuentran en nivel de Alerta 2-Medio (Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y La Unión) y 29 municipios en Nivel 1-Bajo.