Salud infantil

Aumenta el porcentaje de menores de 2 a 14 años con exceso de peso en la Región de Murcia

En los últimos doce meses, el porcentaje de menores de 2 a 14 años con exceso de peso se sitúa en el 23,08 por ciento, siendo el sobrepeso de 12,83 y la obesidad del 10,25 por ciento, según los registros de IMC en el Servicio Murciano de Salud

Rosa Roda

Murcia | 31.05.2021 08:56

Aumenta el porcentaje de menores de 2 a 14 años con exceso de peso en la Región de Murcia
Aumenta el porcentaje de menores de 2 a 14 años con exceso de peso en la Región de Murcia | Europa Press

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha elaborado un ‘Programa Sanitario de prevención y manejo del sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil en Atención Primaria en la Región de Murcia’. Este programa se centra en la atención a estos pacientes desde los equipos de atención primaria, donde se realizará un trabajo de forma coordinada entre medicina y enfermería para la prevención, diagnóstico e intervención del sobrepeso/obesidad.

Su objetivo principal es disminuir la prevalencia y la incidencia del sobrepeso y la obesidad en la población pediátrica de 0 a 14 años de la Región de Murcia a través de un protocolo único y normalizado.

La obesidad, tanto en menores como en adultos, es un problema multifactorial que precisa la coordinación de distintos agentes para su prevención. Este programa recoge todas las actuaciones que debe llevar a cabo el grupo de profesionales sanitarios que entran en contacto con la población infanto-juvenil, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

A través de este programa se establecen unas líneas estratégicas para intervenir en el menor y su familia para motivar y cambiar actitudes, tanto en alimentación como en actividad física. Así, ofrece unas directrices comunes a todos los profesionales del SMS para el seguimiento e intervención en el manejo del sobrepeso y obesidad.

Además, lleva consigo un itinerario formativo para que los profesionales sanitarios puedan prevenir, diagnosticar e intervenir en el sobrepeso y la obesidad. Esta formación les permitirá una mejora continua de sus competencias con el fin de disminuir la incidencia del sobrepeso y la obesidad a través de su influencia en la generación de hábitos saludables de alimentación y actividad física en esta franja de edad.

Datos de obesidad infantil en la Región

Sobrepeso y obesidad se miden en función del Índice de Masa Corporal (IMC) en relación con la edad y el sexo, y se considera que hay exceso de peso cuando el IMC es ≥P85.

En los últimos doce meses, el porcentaje de menores de 2 a 14 años con exceso de peso se sitúa en el 23,08 por ciento, siendo el sobrepeso de 12,83 y la obesidad del 10,25 por ciento, según los registros de IMC en el Servicio Murciano de Salud.

Prevenir los riesgos del consumo de grasa y azúcares

La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud. Es una enfermedad crónica que produce cambios en el metabolismo que facilitan enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diversos tipos de cáncer, problemas de sueño y adelanto de la pubertad, además de problemas psicológicos como baja autoestima.

El sobrepeso y la obesidad en la infancia se asocian a mayor probabilidad de padecerlo en la edad adulta, con los riesgos que implica. Una vez establecido el sobrepeso y la obesidad, su tratamiento es largo y lento, y en ocasiones frustrante, por la dificultad para conseguir un normopeso, de ahí la importancia de centrar los esfuerzos en la prevención.

La Consejería trabaja en la concienciación sobre los riesgos que conlleva una dieta alta en grasa y azúcares y la falta de actividad física. Así, desarrolla el programa ‘Activa-familias’ de impulso a la actividad física, el control nutricional en Atención Primaria, y el apoyo a la lactancia materna (programa ‘Primeros mil días de vida’), entre otros.