delitos de agresión sexual

Aumenta el número de víctimas de agresiones y abusos sexuales a menores de edad

El 64 por ciento de las mujeres que han acudido al servicio de atención a víctimas, durante el primer semestre de 2022, tenían menos de 18 años

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 13.06.2022 18:41

Aumenta el número de víctimas de agresiones y abusos sexuales menores de edad
Aumenta el número de víctimas de agresiones y abusos sexuales menores de edad | carm.es

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, ha explicado que los servicios CAVAX, de atención a víctimas de agresiones y abusos sexuales, han atendido en lo que va de año a 78 mujeres y han realizado más de 800 intervenciones. El 64 por ciento de las mujeres atendidas son menores de edad, cifra que, a juicio de la consejera, “resulta alarmante y requiere de una acción contundente y coordinada de todos para frenarla”.

Isabel Franco ha anunciado en la Mesa de agresiones y abusos sexuales de la Región de Murcia, reunida en la consejería, la apertura de un nuevo centro de atención en Cartagena que se suma al que comenzó en Murcia en 2018. Este centro complementará las itinerancias que los profesionales realizan por toda la región apoyándose en los puntos de atención de víctimas de violencia de género.

En la reunión se analizaron otros asuntos como el avance del protocolo sanitario de agresiones sexuales de la Región de Murcia, la propuesta de organización de una jornada de sensibilización para Cuerpos de Seguridad, el ámbito judicial y equipos de orientación de centros educativos, la presentación de la guía de actuación de violencia sexual hacia las mujeres o la campaña educativa #EsoNoEsSexo.

Además, la consejera ha destacado que el Programa de Sensibilización y Prevención en Violencia Sexual de este 2022 cuenta con 370.000 euros procedentes del Plan ‘España te protege’, dedicado a campañas y jornadas formativas que incidan en la concienciación de la problemática de este tipo de violencia en la ciudadanía, especialmente en la adolescencia y la juventud, y para el refuerzo de dos profesionales para la atención a las víctimas de violencia sexual.

Segunda Comunidad con la tasa más elevada de violencia de género

Murcia vuelve a situarse como la segunda Comunidad con la tasa más elevada de violencia de género. En concreto, los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región recibieron durante el primer trimestre de este año 1.730 denuncias, un 16% más que el mismo periodo de 2021, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

El informe anual sobre violencia de género pone de manifiesto que, durante el primer trimestre, los órganos judiciales especializados dictaron 254 órdenes de protección, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2021, y 334 sentencias condenatorias, un 19,3% más.

El porcentaje de denuncias presentadas directamente por las víctimas en la Región se situó en el 78%, siete puntos por encima de la media nacional, mientras que las presentadas por los familiares se mantuvieron en 3,5%.