Suceso en Jumilla

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, calcula que faltan 300 agentes en la Región de Murcia

La Delegación del Gobierno no expedientará a los agentes que presenciaron el asesinato de Kevin Morales, de 20 años, en Jumilla

Rosa Roda

Murcia | 05.05.2021 10:02

Altercados en Jumilla tras asesinato de un joven de 20 años
Altercados en Jumilla tras asesinato de un joven de 20 años | La Sexta

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL ha denunciado las deficiencias operativas que sufren los agentes de la Guardia Civil en Murcia. Unas carencias que han quedado patentes estos días por los incidentes vividos en la localidad de Jumilla.

Pedro Ignacio Orenes, secretario provincial de JUCIL en Murcia hace un llamamiento a la calma a la ciudadanía de Jumilla “y espera que no se vuelvan a producir incidentes como los vividos días atrás, ni ataques a los agentes de la Guardia Civil de esta localidad”.

La Asociación Profesional en Murcia señala que “los agentes de la Guardia Civil trabajan en función de los medios materiales y humanos de los que disponen y siempre atendiendo a la legislación vigente y que en este caso los compañeros no pudieron contener la situación de extrema violencia”.

Pedro Ignacio Orenes ha denunciado que faltan medios humanos y materiales en la región de Murcia y pide que se proceda a completar la plantilla de la Benemérita de manera urgente.

En este sentido, JUCIL solicita también la adquisición de material antidisturbios a disposición de todas las unidades de seguridad ciudadana de la Región de Murcia, así como la formación de estos agentes para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones de una forma efectiva y garantizando de este modo la seguridad de los agentes y de todos los ciudadanos.

No expedientarán a los agentes que presenciaron el asesinato

La Delegación del Gobierno no abrirá expediente disciplinario a ninguno de los agentes que presenciaron el asesinato de Kevin Morales, el joven de 20 años que murió apuñalado el pasado sábado en Jumilla.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha condenado los altercados y agresiones a agentes que se han producido en los últimos días como consecuencia del homicidio del joven. "Vamos a actuar con contundencia y no vamos a permitir bajo ningún concepto concentraciones similares en las que la gente camuflada en la impunidad de la multitud se tome la justicia por su mano"

Vélez, que ha anunciado refuerzos policiales para Jumilla,afirma que "las agresiones físicas a los agentes y los daños materiales ocasionados como muestra de protesta son intolerables e inconcebibles en un Estado de Derecho".

La novia del joven asesinado en Jumilla, Marta Matínez Alacid, en declaraciones a La Verdad, ha dicho que solo les protegió un agente de la Policía Local y que "el resto no hizo nada por evitar el crimen". Según ha relatado, los presuntos autores del crimen se abalanzaron contra su novio delante de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local que habían acudido al lugar.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha dicho que los agentes que acudieron al lugar de los hechos "hicieron todo lo que pudieron para resolver la situación, pero no fue posible evitar la muerte del joven".