actividad parlamentaria

La Asamblea Regional, con los votos de PP, VOX y Grupo Liberal rechaza convertir el Mar Menor en parque regional

Podemos acusa al Gobierno regional de no hacer nada en defensa de la laguna salada y el PP ha respondido que la retirada de 19.000 toneladas de biomasa "ha permitido salvar el verano a pesar de las altas temperaturas"

Europa Press

Murcia | 21.09.2022 14:17

Asamblea Regional
Asamblea Regional | Onda Cero

PP, VOX y Grupo Liberal han rechazado en el Pleno de la Asamblea Regional la proposición de ley presentada por Podemos para convertir la laguna salada en un parque regional. Según han argumentado durante el debate parlamentario, el nivel urbanístico de la zona y todas las localidades que rodean el Mar Menor hacen imposible esta declaración.

El diputado de VOX Francisco José Carrera de la Fuente ha indicado que el territorio que se propone como parque regional "no cumple ni una de las características ni requisitos para esa declaración". A su juicio, lo que se propone "no se puede llevar a cabo ni en la imaginación. El concepto de parque regional nacional se asemeja a lo que se denomina a parque nacional y debe cumplir con una serie de características".

En ese sentido, ha indicado que el territorio elegido debe ser representativo, "la intervención humana debe ser escasa, ni tractores ni aviones ni coches, cultivos, bares ni fábricas", ha indicado. A su juicio, eso solo sería posible "eliminando toda la presencia humana dentro del parque natural".

El portavoz del Grupo Liberal, Francisco Álvarez, considera que la iniciativa "se basa en criminalizar de nuevo al sector agrícola y a la actuación del Gobierno regional".

La portavoz de Podemos, María Marín, ha expuesto, sin embargo, que el parque regional supondría el nivel de protección que "necesita el Mar Menor" y ha acusado al Gobierno regional de no hacer nada en defensa de la laguna salada, aparte de sacar algas.

A esto el diputado del PP Juan Antonio Mata, le ha respondido que el Gobierno regional ha realizado distintas medidas para mantener la estabilidad del ecosistema, como es la retirada de 19.000 toneladas de algas, lo que "ha permitido salvar el verano a pesar de las altas temperaturas".

Finalmente, el socialista Manuel Sevilla ha reprochado al Gobierno regional no actuar para evitar "el desastre del Mar Menor" y ha recordado que está sin desarrollar la ley de Recuperación del Mar Menor, así como el Consejo del Mar Menor, "que no han puesto en marcha", por lo que se ha mostrado a favor de convertir la laguna salada en un parque regional natural para evitar su degradación.