Transparencia

La Asamblea Regional deniega a HUERMUR el acceso a un informe jurídico sobre la proposición de ley de gobierno abierto

La letrada de la Asamblea Regional alega que los informes jurídicos que elabora la Secretaría General de la Cámara "no tienen carácter público"

Rosa Roda

Murcia | 02.06.2021 08:44

Asamblea Regional de Murcia
Asamblea Regional de Murcia | Onda Cero

La Asamblea Regional ha denegado a la asociación para la conservación de la huerta y el patrimonio de Murcia -HUERMUR- el informe realizado por los Servicios Jurídicos del Parlamento en septiembre de 2020 sobre la Proposición de Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción que registró el grupo parlamentario Cs.

Huermur también había solicitado acceso a todos los informes que los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional pudiesen haber realizado con posterioridad al citado informe.

La letrada secretaria general de la Cámara ha inadmitido a petición de HUERMUR al considerar que el informe solicitado fue emitido en apoyo de la tramitación parlamentaria de una iniciativa legislativa "siendo su finalidad, exclusivamente, auxiliar a los miembros de la Cámara en los trabajos que estos han de realizar, en su caso, para la elaboración de una norma jurídica, no tienen pues los informes de la Secretaría General de la Cámara carácter público".

La letrada añade en su respuesta a Huermur, que los informes que elabora la secretaría general "han de servir solo para facilitar la formación de criterio y el fundamento de decisiones, pero no son, en modo alguno, la manifestación de la decisión de la Asamblea". "Los informes contienen opiniones o valoraciones de su autor que no manifiestan pues la posición de ningún órgano de la Asamblea Regional" concluye la letrada general en virtud del artículo 6 de las Normas reguladoras del derecho de acceso a la información pública de la Asamblea Regional.

HUERMUR recurrirá al Defensor del Pueblo

La asociación para la conservación de la huerta -HUERMUR- denunciará ante el Defensor del Pueblo la opacidad del Parlamento regional.

Sergio Pacheco, portavoz de HUERMUR, lamenta que Murcia se parezca cada día más a una "república bananera" en materia de transparencia y resalta que el Consejo Regional de la Transparencia sí que tiene colgado en su página web el informe jurídico que realizó sobre la proposición de ley de 10/PPL-0012 de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción realizado a petición de la Mesa de la Cámara.

"Lo único que sabemos del informe realizado por los letrados de la Asamblea Regional sobre la citada proposición de ley es que tiene 60 páginas porque lo ha publicado un periódico y eso no es de recibo" dice Pacheco. "No terminan de entender que están al servicio de los ciudadanos, que tenemos derecho a conocer los informes jurídicos que elaboran los letrados del Parlamento sobre leyes que pretenden aprobar y que nos afectan a todos. Es vergonzoso e indignante. Solo se puede luchar contra la corrupción con transparencia".

El pasado 3 de marzo la prensa publicó que los letrados de la Asamblea Regional advertían en un informe de que varios artículos de la normativa de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción podían ser inconstitucionales.