Política

La Asamblea Regional aprueba los Presupuestos regionales de 2023 que ascienden a 6.029 millones

PSOE y Podemos reprochan al Gobierno su gestión y consideran que las Cuentas no darán respuesta a las necesidades de la Región

Europa Press

Murcia | 29.12.2022 13:14

Aprobados los Presupuestos regionales de 2023 que ascienden a 6.029 millones
Aprobados los Presupuestos regionales de 2023 que ascienden a 6.029 millones | europapress.es

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos regionales para 2023, que ascienden a 6.029 millones de euros, lo que supone 597 más que en 2022. La aprobación de las cuentas regionales ha sido posible con los votos a favor de los diputados del PP, de los diputados del grupo parlamentario liberal y los disidentes de VOX que ahora forman parte del Grupo Mixto.

Por su parte, se ha abstenido en la votación el diputado de VOX Pascual Salvador y han votado en contra PSOE, los diputados de Podemos y los de Ciudadanos que también forman parte del Grupo Mixto.

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, ha recordado tras la aprobación de los Presupuestos regionales que con su aprobación la Región dispondrá de unos presupuestos "destinados a ayudar a todo el mundo" y ha recordado que se ha cumplido el compromiso adquirido por el Gobierno regional de "tenerlos aprobados en tiempo y forma" antes de finalizar el año.

Cabe recordar que las cuentas autonómicas destinarán 4.909 millones de euros a gasto social, lo que supone una inversión diaria de 13,45 millones para reforzar la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales.

No obstante, el debate presupuestario ha estado marcado por las críticas de los grupos de la oposición a las cuentas presentadas por el Gobierno regional. Desde el PSOE, el socialista Alfonso Martínez ha reprochado al Gobierno regional que solo ejecute "la mitad de las inversiones que presupuestan", en alusión a los presupuestos de 2022. El parlamentario ha aludido a los últimos indicadores sobre el déficit, la deuda, el empleo o el riesgo de pobreza y exclusión social.

"Acabamos el año con peores datos", ha señalado el socialista Martínez ha recordado haber acertado cuando dijo que "los presupuestos iban a hundir más a la Región en el pozo de la precariedad económica, la desigualdad y la pobreza. Hoy tenemos en nuestra Región más pobreza y más desigualdad que hace un año", ha apuntado añadiendo que "más del 40% de los niños de la Región están en riesgo de pobreza".

También ha mostrado su desacuerdo con los Presupuestos para 2023 y con la gestión del Ejecutivo murciano la diputada de Podemos María Marín. Marín ha reprochado al Ejecutivo que "no incluya nada para los sectores más afectados por la subida del combustible".

La diputada ha advertido que los Presupuestos "no dan respuesta a los retos e inversiones estratégicas que necesita la Región", ha dicho antes de denunciar el "rodillo" sobre las enmiendas presentadas por la oposición, que son "reivindicaciones históricas".

Desde el Grupo Mixto también ha intervenido el diputado de VOX Pascual Salvador, quien ha afirmado que "no son los mejores presupuestos para la Región", aunque ha agradecido que se plasmaran en ellos propuestas de su partido como la potenciación del plan director del cerro del Molinete en Cartagena, "pero son detalles y por poca cuantía, que no hacen un todo", ha indicado al tiempo que ha advertido que las cuentas regionales "son sin autoridad y mantienen elevadísimas subvenciones a los sindicatos o altísimas partidas para inmigrantes que solo consiguen potenciar el efecto llamada".

También por parte del mismo grupo, Juan José Liarte ha recordado las situaciones a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno regional durante esta legislatura, como las DANAS o la pandemia. Tal y como ha dicho, "no puedo decir que me hayan gustado todas sus decisiones, pero sí ha sabido ganarse nuestro respeto".

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, por su parte, ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional ha apostado "desde el principio" por los servicios públicos y por la generación de empleo y de riqueza, ha dicho refiriéndose a los fondos destinados a estas partidas.

Asimismo, ha denunciado el trato del Gobierno nacional a la Región. "Seguimos sin recibir una financiación justa pero sí recibimos un recorte en inversiones para infraestructuras sin precedentes", ha dicho en referencia a la autovía del Bancal, la dársena de El Gorguel o la ZAL de Cartagena.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha reconocido la labor del presidente regional que "ha sido capaz de sacar adelante los cuatro presupuestos que les correspondían en esta legislatura". Según ha manifestado, el Gobierno regional "se anticipa y proporciona un paraguas protector ante la tormenta económica y social que estamos viviendo".

En ese sentido, se ha dirigido a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE, al que le a dicho que "si se hubiesen leído las cuentas, verían que son unos presupuestos "rigurosos y responsables en la gestión porque un Gobierno responsable presta especial atención a las familias, protege el estado del bienestar, pone a los ciudadanos y sus necesidades por encima de todos y de todo, aumenta los recursos para la salud, la educación y las políticas sociales, los ayuda bajando impuestos en momentos de necesidad".