defensa

La Armada recibe el submarino S-81 'Isaac Peral' que sitúa a España en la vanguardia tecnológica naval

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado acompañada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades, ha dado las gracias por su implicación en el proyecto a la ciudad de Cartagena, a la Armada y al personal de Navantia y del Ministerio

Europa Press

Murcia | 30.11.2023 17:02

La Armada recibe el submarino S-81 'Isaac Peral' que sitúa a España en la vanguardia tecnológica naval
La Armada recibe el submarino S-81 'Isaac Peral' que sitúa a España en la vanguardia tecnológica naval | carm.es

La Armada ha recibido este jueves el submarino S-81 'Isaac Peral', en el marco de un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha tenido lugar en el Arsenal de Cartagena. La entrega supone "un hito histórico" con el que España entra en el club de la decena de países con capacidad para diseñar y construir submarinos.

"Damos un paso de gigante en este programa y hoy nos sentimos particularmente orgullosos de nuestra Armada, heredera de los grandes marinos de la historia que transformaron el mundo", ha declarado Robles, que ha añadido que "la presencia internacional de España está garantizada con esta Armada española y con este programa".

La ministra, que ha estado acompañada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades, ha dado las gracias por su implicación en el proyecto a la ciudad de Cartagena, a la Armada y al personal de Navantia y del Ministerio de Defensa.

Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para el fallecido AJEMA, almirante general Antonio Martorell: "Creo que hoy, allá donde esté, va a sentirse tan orgulloso como nos sentimos todos".

En el acto solemne se ha procedido a la firma de la documentación de entrega y transferencia entre Navantia y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y de ésta última al Arsenal de Cartagena. Además, ha tomado posesión el que será el primer comandante de la unidad, el capitán de corbeta Manuel Corral, y se ha entregado la Bandera al buque.

También han acudido a la celebración el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, entre otras autoridades civiles y militares.

El AJEMA ha incidido en que "hoy se inicia una etapa ilusionante, en la que incorporamos una tecnología de vanguardia en un submarino que está llamado a asumir un importante protagonismo en las operaciones navales", y ha dado las gracias a la ministra de Defensa por impulsar un proyecto "que no hubiera sido posible sin su apoyo decidido y personal".

En el acto también han estado presentes la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

López Miras ha indicado que el S-81 representa "la mejor prueba de la capacidad tecnológica e industrial de Cartagena y de la Región de Murcia", y ha destacado la importancia de la culminación de este sumergible de última tecnología construido en el astillero cartagenero de Navantia.

Hoy es "un día de orgullo para Cartagena y para toda la Región, y también un día histórico para la Armada y para la construcción naval española", que tiene en la ciudad departamental "uno de sus grandes motores industriales", ha indicado el presidente de la Región, quien ha insistido en que "podemos decir con orgullo que en Cartagena hemos construido uno de los submarinos más avanzados del mundo".

Según ha explicado el presidente de la Comunidad, esta jornada también ha permitido "mostrar al mundo entero el potencial que tiene esta tierra", ya que al acto asistieron delegaciones diplomáticas de numerosos países. Asimismo, ha puesto en valor que "el arma más moderna de los ejércitos de España se ha diseñado y construido en Cartagena".

En referencia a la denominación del sumergible en honor a Isaac Peral, López Miras ha señalado que "permite honrar la memoria de un cartagenero universal, inventor del submarino moderno", desde una ciudad "que es también, desde hace más de un siglo, la cuna del Arma Submarina Española".