presupuestos ca murcia 2021

Aprobados los presupuestos regionales que ascienden a 5.331 millones de euros

El presidente Fernando López Miras ha señalado que a partir de hoy “se pone la maquinaria administrativa a trabajar” para que los hosteleros puedan recibir las ayudas del segundo plan de rescate

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 16.06.2021 18:08

Aprobados los presupuestos regionales que ascienden a 5.331 millones de euros
Aprobados los presupuestos regionales que ascienden a 5.331 millones de euros | asambleamurcia.es

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado los Presupuestos 2021 con los votos a favor del PP, de cuatro de los seis diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos y tres de los cuatro diputados de VOX. Las cuentas regionales, que para 2021 ascienden a 5.331 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, han recibido las críticas de PSOE y del Grupo Mixto, que han denunciado que no se hayan aprobado las enmiendas que han presentado a los presupuestos y han criticado que las cuentas regionales “no responden a las necesidades de los murcianos”.

Durante el debate parlamentario, la diputada del PSOE Gloria Alarcón ha manifestado que el Presupuesto es la consecuencia de tener en la Región a un presidente “irresponsable, sin proyecto, que solo se preocupa en mantenerse en el poder a toda costa”. La parlamentaria ha indicado que las Cuentas regionales son “mucho peores” de lo que imaginaban en un principio. Ha denunciado que “el ejercicio de este Gobierno de una simulación democrática, la democracia es un mero trámite para ustedes”, ha dicho recordando que el presupuesto que se aprueba se tendrá que ejecutar en los 6 meses que quedan de 2021.

Los diputados del Grupo Mixto, María Marín y Rafael Esteban, también han criticado que no se hayan aceptado las enmiendas que propusieron a los presupuestos regionales. “Lo han hecho como si tuvieran mayoría, sin tapujos y sin vergüenza ajena. Su comportamiento falto de ética no deja de desacreditar esta institución”, se ha dirigido al Gobierno regional la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, María Marín.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, considera que los presupuestos regionales nacen lastrados por la desigualdad con la que el Gobierno de la Nación trata a la Región de Murcia frente a otros territorios. Liarte también ha dedicado parte de su intervención a hablar del transfuguismo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha defendido las cuentas regionales. “Son unos presupuestos que intentan ser una respuesta a los difíciles momentos que estamos viviendo”, ha señalado. Álvarez ha manifestado que los presupuestos son “una herramienta para combatir los efectos que la pandemia ha tenido en nuestra Región”.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha reprochado a los grupos de la oposición que solo tengan por objetivo “conseguir méritos para estar en los primeros puestos en las próximas listas. Todos los discursos que hacen es en clave electoralista, pensando en las elecciones y no en los que nos necesitan”, ha criticado. Sobre los presupuestos regionales ha puntualizado que aprobarlos es “una necesidad” porque hay “muchas ayudas y conciertos para organizaciones y personas que necesitan dinero para seguir funcionando”.

Ayudas del 2º plan de rescate de la hostelería ya en marcha

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado tras la aprobación de los presupuestos que a partir de hoy “se pone la maquinaria administrativa a trabajar” para que los hosteleros puedan recibir las ayudas del segundo plan de rescate, cuantificado en 35 millones de euros y que se incluya en las cuentas regionales, “lo antes posible”.

Según el presidente regional “haremos todo lo posible para que toda la maquinaria burocrática se ponga en marcha y en cuestión de semanas puedan recibir esas ayudas del Gobierno de la Región”.

López Miras ha destacado que el presupuesto “llega tarde” debido a las “maniobras de aquellos que intentaron derrocar al Gobierno de la Región, que maniobraron en el peor momento posible y a consecuencia de aquellos que primaron sus intereses particulares”. Sin embargo, ha añadido, hoy se han aprobado los presupuestos que contemplan más de 5.300 millones de euros.

Ha recordado que las cuentas regionales destinarán al día 15 millones de euros a los ciudadanos de la Región, más de 6 millones de euros diarios a la Salud, más de 4 millones de euros diarios para Educación o más de 2 millones de euros diarios para la recuperación económica y la generación de oportunidades.