presupuestos comunidad autónoma murcia

Aprobados los presupuestos regionales para 2022 que ascienden a 5.403 millones de euros

El debate parlamentario ha estado marcado por críticas de PSOE y Podemos al considerar que para el Gobierno esto es "un mero trámite"

Europa Press

Murcia | 18.01.2022 18:42

Aprobados los presupuestos regionales para 2022 que ascienden a 5.403 millones de euros
Aprobados los presupuestos regionales para 2022 que ascienden a 5.403 millones de euros | europapress.es

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado los Presupuestos de 2022, que ascienden a 5403 millones de euros. Lo ha hecho solo con los votos a favor del PP y de los diputados expulsados de Ciudadanos y de VOX. Por su parte, PSOE, Grupo Mixto y el diputado de VOX Pascual Salvador han votado en contra. Se trata de la primera vez que ha tenido que hacerse uso del voto telemático debido a la ausencia en el hemiciclo de varios diputados debido a la pandemia.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha reseñado que el trabajo de elaboración del presupuesto ha sido "difícil", ya que la Región tiene una "financiación insuficiente", pero que aún así se ha logrado "blindar el Estado del Bienestar con el 80% de los recursos asegurando la Sanidad, la Educación y la Política Social", ha dicho antes de añadir que espera que 2022 sea el año de la recuperación.

El debate parlamentario ha estado marcado por las críticas por parte de los socialistas y de los diputados de Podemos al PP y a los diputados tránsfugas por la falta de consenso político. Los parlamentarios han lamentado que la aprobación de las Cuentas regionales sea para el Gobierno regional un "mero trámite" que "desatienda los servicios esenciales". Además, han recordado que de las 142 enmiendas presentadas por el PSOE y las 80 de Podemos "se han ignorado" casi en su totalidad.

El socialista Alfonso Martínez ha echado en cara al presidente regional que "no ha tenido nunca ni la más mínima intención de llegar a acuerdos con el PSOE". Durante la tramitación presupuestaria "no ha habido ni un gesto para buscar el acuerdo con el PSOE", ha dicho el parlamentario recordando que en la Cámara tienen representación cinco partidos políticos.

En su opinión, el Presupuesto de la Comunidad es para el presidente regional "un mero trámite y no una hoja de ruta para dignificar la vida de la gente. Solo les importa mantenerse en el poder a cualquier coste".

La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín ha calificado como una "chapuza negacionista" los Presupuestos regionales de 2022. A su juicio, el hecho de haber pasado "el rodillo" por las enmiendas presentadas por su grupo no hará desaparecer los problemas en Sanidad, Educación o en el Mar Menor.

También ha intervenido desde el Grupo Mixto el diputado de Ciudadanos Juan José Molina que considera una "vergüenza" los Presupuestos regionales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha asegurado que son los segundos presupuestos que se preparan en siete meses y que permitirá aplicar la subida salarial prevista para los empleados públicos.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte ha pedido a los grupos parlamentarios centrarse en adoptar medidas que sean "favorables" para los ciudadanos. "Mientras no tengamos un sistema de financiación justo, tendremos que ejecutar unos presupuestos que no satisfagan a todos", ha añadido.

Finalmente, ha intervenido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha defendido el Presupuesto regional por ser "el más importante de la historia de la Región y servir para reactivar la economía". Según ha manifestado durante su intervención, las cuentas regionales son "rigurosas" y las previsiones de la Comunidad están "basadas en previsiones macroeconómicas y estimaciones serias. Son unas cuentas de buena gestión, unos presupuestos reales, con bajadas de impuestos, medidas para la generación de empleo, conseguir la cohesión social y la recuperación económica".