consejo de gobierno

Aprobada una transferencia de ocho millones para el bono de ayudas a las hipotecas

Esta ayuda del Gobierno regional se articulará como pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros que han visto afectada su economía por la subida del euríbor

Redacción

Murcia | 16.03.2023 13:49

Cuánto me va a subir la hipoteca: hasta más de 1.400 euros al año por el Euríbor
Hipotecas | Agencia EFE

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, ha aprobado la transferencia de crédito de 8 millones de euros al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) para la puesta en marcha del bono de ayuda a hipotecas, según ha explicado el Gobierno murciano.

Esta iniciativa del Gobierno regional se articulará como pago único de 300 euros para familias con rentas de hasta 31.658 euros que han visto afectada su economía por la subida del euríbor.

Para acceder al bono ayuda a las hipotecas será preciso tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.

Además, esta hipoteca tiene que haber visto revisada su cuota entre septiembre de 2022, que es cuando el euríbor se sitúa por encima del 2 por ciento, y marzo de 2023, siendo la repercusión del incremento en la cuota mensual del 30 por ciento.

El Icref está trabajando para que se pueda solicitar este bono a partir de la primera semana de abril. Con ese fin se habilitará un proceso telemático, de cara a simplificar y agilizar las solicitudes, la evaluación de la documentación y el abono de la ayuda.

4,4 millones para el servicio de explotación tecnológica del 112

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha autorizado el gasto de 4.422.711 euros para la contratación del servicio de explotación tecnológica del sistema integrado de gestión de Emergencias 112 Región de Murcia durante los próximos cuatro años.

El objetivo es garantizar un perfecto estado de operatividad del sistema integrado de gestión de emergencias 112 Región de Murcia de forma ininterrumpida, de manera que su respuesta sea óptima aun en caso de situaciones de emergencia de protección civil o catástrofe.

El servicio objeto de la contratación consiste en el mantenimiento y actualización de la plataforma tecnológica que soporta la prestación del servicio 112 Región de Murcia.

Incluye la gestión y administración del equipamiento técnico que compone la plataforma, su integración con otros sistemas, así como todas aquellas funciones y servicios de soporte técnico encaminadas a lograr que pueda asumir de manera óptima los procesos de atención, gestión y coordinación de emergencias.

Estudio del caballito de mar en el Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la asociación Hippocampus para el estudio de las poblaciones de signátidos (syngnathidae, familia de peces que incluye al caballito de mar, al pez pipa o aguja y a los dragones de agua) en el Mar Menor.

El objeto del convenio, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables, es contribuir al estudio y conservación de las especies de signátidos más representativas, como el caballito de mar, y su hábitat, que se encuentran en el Mar Menor, así como la identificación de sus amenazas y la realización de labores de sensibilización y educación ambiental destinadas a la población local.

La Asociación Hippocampus es una organización sin ánimo de lucro, compuesta principalmente por profesionales y personas voluntarias, que desarrollan de forma específica actividades de seguimiento de la diversidad marina, educación ambiental y sensibilización sobre estas poblaciones de signátidos y su hábitat submarino en el Mar Menor, así como otras especies y hábitats marinos en general.