asamblea regional

Aprobada la propuesta de PP y Cs para aumentar hasta 300 euros la paga mensual a personas con discapacidad

Con este incremento se triplica, prácticamente, el "dinero de bolsillo" que perciben mensualmente, para gastos personales, las personas con discapacidad que viven en pisos tutelados

Europa Press

Murcia | 14.12.2022 14:25

Asamblea Regional
Asamblea Regional | Onda Cero

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una proposición de ley para incrementar el importe mensual para las personas con discapacidad que están en viviendas tuteladas. Así, con esta proposición de ley el importe que recibirán estas personas se incrementa a los 300 euros mensuales, lo que supone casi el triple de lo que perciben hasta la fecha, que reciben unos 115 euros mensuales.

Se prevé, según ha detallado la diputada del PP Maruja Pelegrín, que dichos cálculos se incrementarán los próximos años de manera progresiva. La parlamentaria ha asegurado que este incremento será "dinero de bolsillo" para gastos personales de estas personas.

"Con la modificación y con efectos del 1 de diciembre, esas personas pasarán a tener un dinero de bolsillo que supera los 300 euros, casi el triple y estos cálculos irán variando cuando se vayan fijando los nuevos IPREM. En 2023, que se supone de unos 600 euros, podremos llegar a los 312 euros", ha afirmado Pelegrín.

Durante el debate parlamentario, los grupos de la oposición se han mostrado de acuerdo, aunque la diputada de Podemos ha reclamado más plazas tuteladas en Salud Mental o más dinero para aquellos que vivan en residencias, según ha demandado el PSOE. El diputado socialista José Antonio Peñalver ha advertido de que las personas que están en residencias también "viven en una situación precaria a pesar de estar en una residencia.

Modificación de la Ley de Costas

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado la iniciativa legislativa ante el Congreso para permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre. La iniciativa la defenderán ante el Congreso el diputado del PP Joaquín Segado y el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha recordado que cientos de vecinos están "preocupados por la situación de sus viviendas" y que la iniciativa responde a la "voluntad de los ayuntamientos". Según ha recordado la iniciativa consiste en añadir una nueva disposición adicional a la ley de Costas delimitando las acciones a núcleos urbanos con viviendas que posean un título legítimo de propiedad o una licencia administrativa.

Por su parte, la socialista Carmina Fernández ha señalado que existe una sentencia "que explicaría a los vecinos que aunque se apruebe este texto, los vecinos tendrían que iniciar un expediente individual para demostrar que sus terrenos han perdido las características que tenían. Si quieren desafectar su vivienda del dominio público marítimo-terrestre tendrán que demostrar también que esos terrenos no son necesarios para la proyección utilización del dominio público marítimo-terrestre".

Impuestos a las energía renovables

El Pleno ha rechazado, por su parte, la propuesta del PSOE para rebajar los impuestos regionales a quienes inviertan en energías renovables. La rebaja de impuestos que planteaba el PSOE iba enfocada a aquellos que compraran coches eléctricos o instalaran placas solares.

El socialista Alfonso Martínez ha denunciado que el Gobierno regional haya paralizado 8.000 solicitudes de ayudas para instalar placas solares y otras 2.000 para la adquisición de coches eléctricos. Martínez ha puesto de manifiesto que la Región ha percibido 56 millones del Estado para estos fines. Desde el PP, Miriam Guardiola ha contestado a los socialistas que "quizá, lo más inteligente hubiera sido establecer esta deducción vía enmienda a los presupuestos".