consejo de gobierno

Aprobada la ocupación de terrenos de la Terminal Intermodal de Ciudad Agroalimentaria del Transporte

La Comunidad Autónoma destinará tres millones de euros para la expropiación de los terrenos

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 29.09.2022 14:24

Aprobada la ocupación de terrenos de la Terminal Intermodal de Ciudad Agroalimentaria del Transporte
Aprobada la ocupación de terrenos de la Terminal Intermodal de Ciudad Agroalimentaria del Transporte | ondacero.es

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de unos terrenos con una superficie total de 177.328 metros cuadrados, que albergarán la Terminal Intermodal de Mercancías de la Ciudad Agroalimentaria del Transporte de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado que “esta declaración se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios”.

Añade Díez de Revenga que “la Comunidad Autónoma cuenta con 2.935.990 euros de fondos propios para la expropiación de esos terrenos destinados a la citada terminal, que estará conectada a la red básica del Corredor Mediterráneo”.

Cinco millones para el servicio de alimentación de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de alimentación para pacientes del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca por un presupuesto inicial de 5.397.779 euros y un plazo de ejecución de dos años.

La portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez, ha explicado que “los menús están compuestos por desayuno, comida, merienda y cena” y añade que “el contrato incluye pensiones basales o de libre elección, con un precio máximo de 11,22 euros; pensiones postquirúrgicas y terapéuticas, por importe máximo de 8,97 euros; pensiones liquidas, por un máximo de 2,08 euros; y alimentos extras facilitados a los pacientes fuera de las tomas ordinarias, así como una tarifa plana de productos de nutrición infantil”.

La consejera portavoz ha señalado que “todas las materias primas utilizadas en la elaboración de los menús serán de primera calidad o calidad extra, y en la cantidad especificada en la ficha técnica de cada plato, además de acreditar que son primeras marcas de mercado”.

Explica Miguélez que “el hospital ejercerá un permanente control sobre la calidad de la materia prima, los extras alimenticios, la calidad del fungible utilizado, así como la higiene y la limpieza tanto en las comidas como de los recipientes que las conservan y de las propias instalaciones de la cocina, sus locales y el adecuado mantenimiento de sus instalaciones, maquinaria y mobiliario”, entre otros aspectos.

La seguridad alimentaria deberá ser garantizada como requisito indispensable en la prestación del servicio, para lo que el adjudicatario deberá establecer y poner en marcha sistemas y procedimientos eficaces de control que serán verificados de acuerdo a la normativa de higiene de los productos alimenticios.

Así, el adjudicatario deberá contar con un sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos y mantener procedimientos permanentes basados en este sistema. Para ello, deberá disponer y aplicar un programa de requisitos de higiene que incluirá, entre otros, planes en materia de formación continuada, capacitación e higiene del personal manipulador, así como de mantenimiento de instalaciones y equipos y de control de temperaturas (cámaras de refrigeración, congelación, mesas calientes, baños maría). También de limpieza y desinfección, de eliminación de residuos, de control de plagas/vectores, de calidad del agua y de alérgenos de proveedores, entre otros.

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), es el centro sanitario de referencia de la Región de Murcia y presta asistencia especializada a 1.413.240 ciudadanos.