Mar Menor

Aparecen peces muertos en la zona del Atalayón de Santiago de la Ribera

Los agentes medioambientales han retirado tres kilos de peces muertos

Rosa Roda

Murcia | 18.05.2022 12:04

Aparecen peces muertos en la zona del Atalayón de Santiago de la Ribera
Aparecen peces muertos en la zona del Atalayón de Santiago de la Ribera | Onda Cero

Agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de Murcia han retirado hoy tres kilogramos de ejemplares de peces muertos en una playa del Mar Menor perteneciente a Santiago de la Ribera, en la zona del Atalayón de Santiago de la Ribera.

Tras la detección de los peces, la Comunidad ha puesto en marcha de manera inmediata el protocolo de actuación preparado para casos de este tipo y ha enviado brigadas medioambientales para comprobar el estado de la zona y retirar esos ejemplares.

Agente medioambiental de la CARM
Agente medioambiental de la CARM | Onda Cero

Se han retirado unos 250 ejemplares de pequeño tamaño, que suponen unos 3 kilos de peso en total según trasladan los agentes medioambientales.

Se ha desplazado un equipo de técnicos del IMIDA para tomar muestras del agua y medir los niveles de oxígeno en ese punto. Según las primeras mediciones realizadas en 48 puntos diferentes (dentro de ese área), los niveles de oxígeno se encuentran entre 2'22 y 4 mg/l, valores a partir de los cuales la fauna puede tener problemas si coinciden otros factores.

El Instituto Español de Oceanografía viene alertando desde finales de abril del riesgo de un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor por el estado de eutrofización de la laguna debido al elevado aporte de nutrientes y materia orgánica, principalmente, nitrógeno y fósforo, que entran en la laguna a través de la escorrentía superficial y mediante aguas subterráneas.

El Gobierno regional insiste en señalar la entrada de agua con nutrientes por la rambla del Albujón y en rebajar el nivel freático del acuífero.