"Ya lo hicieron con la compra de Cabo Cope" recuerda Anse

Anse sospecha que VOX también intenta torpedear su proyecto en Salinas de Marchamalo

VOX quiere conocer los criterios de exclusión como BIC de los terrenos y naves propiedad de ANSE en las Salinas de Marchamalo de Cabo de Palos.

Rosa Roda

Murcia | 21.10.2020 17:13 (Publicado 21.10.2020 17:06)

Salinas Marchamalo
Salinas Marchamalo | Anse

La organización ecologista ANSE ha dado la voz de alarma tras conocer que VOX ha registrado una pregunta para respuesta oral en Pleno dirigida al presidente autonómico, Fernando López Miras.

VOX ha preguntado sobre los criterios de exclusión como BIC de terrenos y naves propiedad de ANSE en las Salinas de Marchamalo de Cabo de Palos tras conocer que la Dirección General de Bienes Culturales, mediante resolución de septiembre de 2020, se acordó incoar procedimiento de declaración de Bien Cultural, con categoría de sitio histórico, a favor de las Salinas de Marchamalo.

Dirigentes de Anse creen que VOX no pregunta por casualidad y que "algo pretenden". "No pueden ocultar que están al servicio del sector agroindustrial más radical y que detestan a las organizaciones defensoras del medio ambiente como ANSE que hemos señalado el regadío ilegal del Campo de Cartagena que todos negaban".

VOX exigió al gobierno regional que ejerciera su derecho de retracto con Cabo Cope tras haberlo comprado ANSE. VOX acusó a la organización ecologista de ejercer "ecologismo inmobiliario" y de "expolio del patrimonio natural"con "intereses ocultos". El director de ANSE, Pedro García, ha informado esta semana de que no se opondrán a que la Comunidad Autónoma adquiera el cabo "pero queremos garantías de conservación".

ANSE adquirió a finales de 2019 la concesión de parte del Dominio Público y terrenos en las salinas de Marchamalo para promover la recuperación de la actividad salinera "después de diversas denuncias y acciones de protesta desarrolladas desde principios de siglo, y tras el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de la región y de acuerdos de la Asamblea Regional".

Concretamente, la organización ecologista adquirió 8 hectáreas de concesión del dominio público marítimo terrestre del sector Este de las salinas, y una finca de 7000 m2 con una nave en ruinas, con el objetivo de promover la colaboración de las administraciones y entidades varias en la recuperación de la actividad salinera y mejora de la gestión de la biodiversidad del espacio natural protegido. El coste de los derechos de explotación del dominio público y los terrenos con nave en ruinas se elevó a algo menos de 70.000 euros.

Nave en ruinas adquirida por Anse
Nave en ruinas adquirida por Anse | Anse

ANSE adquirió la concesión a la empresa Invertrés Diversos que había obtenido dicha concesión administrativa en el año 2010, y no había podido ejercerla hasta el momento por no haberse aprobado el proyecto de explotación de sal, a pesar de haber obtenido una resolución judicial favorable. Por otra parte la Fundación ANSE adquirió a la empresa Merzea Renta S.L. un terreno de algo más de 7000m2 en el que se encuentran sendas naves en ruinas, con licencia del Ayuntamiento de Cartagena para la construcción de un almacén de sal.

Las Salinas de Marchamalo son un enclave de elevado valor ambiental y cultural, que cuenta con numerosas figuras de protección: LIC, ZEPA, ZEPIM y Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua instó a finales de 2016 al gobierno regional a elaborar y ejecutar un Plan Integral de Protección y Recuperación de las salinas que nunca acometió.