Dependencia

En los primeros siete meses del año 2021 fallecieron en la Región de Murcia 886 personas en listas de espera de la dependencia

Álvarez atribuye las listas de espera en dependencia a que los técnicos del IMAS deben ir al domicilio del dependiente a evaluar e Isabel Franco a la falta de recursos económicos. Murcia es la séptima región con más demoras en el acceso a la dependencia y la quinta que menos recursos destina

Rosa Roda

Murcia | 02.11.2021 22:10

Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, 677 personas murieron en 2020 a la espera de resolución de grado, a las que hay que añadir otras 418 “tenían ya su grado reconocido, pero no llegaron a recibir su prestación”, lo que supone 1.095 personas fallecidas “sin que la administración abonase unas ayudas a las que tenían pleno derecho según la ley”.

Y en los primeros siete meses de 2021 fallecieron en la Región de Murcia 886 personas en listas de espera, 530 pendientes de valorar y 356 esperando a recibir una prestación a la que tenían derecho. De mantenerse la tendencia, 2021 podría acabar “con más de 1.500 personas dependientes abandonadas a su suerte”.

El tiempo de espera desde que alguien solicita en la Región de Murcia una evaluación de su grado de dependencia hasta que es evaluada “ya es de entre 7 y 8 meses”, a los que hay que sumar los seis meses que transcurren de media desde esta evaluación hasta poder recibir una prestación económica o un servicio de atención. Trabajadores sociales y sindicatos denuncian el déficit de evaluadores del IMAS.

En total, “más de un año esperando desde el primer grito de auxilio”, algo que la portavoz de Podemos, María Marín, ha calificado de "vergonzante" puesto que "afecta a muchas personas mayores que trabajaron y cotizaron toda su vida para recibir al final de su vida un trato digno” y porque “castiga a los más débiles” denuncia Marín.

Para la dirigente morada "estos datos son el resultado de una planificación que parece más pensada para boicotear los derechos y prestaciones reconocidas por la Ley de Dependencia, que para ayudar a la gente que lo necesita”.

Marín ha señalado que el sistema de valoración de grado “se ha convertido en un cuello de botella, una verja que impide el acceso a una atención digna, en lugar de favorecerla”. Pide más fondos y un aumento del personal destinado a la valoración de la dependencia para atender estas situaciones de extrema urgencia una vez evaluado el grado.

Álvarez atribuye las listas de espera al necesario desplazamiento de los técnicos del IMAS

El portavoz del grupo parlamentario Cs, expulsado del partido naranja, Francisco Álvarez atribuye las listas de espera en dependencia al necesario desplazamiento que los técnicos del IMAS deben realizar a los domicilios de los dependientes para realizar la evaluación de grado. "Eso es lo que impide la agilidad en ese trámite administrativo de valoración de grado" y propone modificar el protocolo de valoración por parte del Gobierno de España procurando la valoración sin necesidad de desplazamientos.

Franco atribuye las listas de espera en dependencia a la falta de dinero

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, atribuye las listas de espera en dependencia a la falta de recursos económicos por parte del gobierno de España. "La ley de dependencia está siendo financiada al 85% por parte de la Comunidad Autónoma frente a un 15% que aporta el Gobierno de España pese a que el compromiso inicial es que se financiaría al 50%" dice.

La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma que menos recursos destina a la atención a personas en situación de dependencia, 6.681 euros por beneficiario al año en 2020, frente a los más de 12.000 del País Vasco, los 11.695 de los extremeños o los 9.024 euros por beneficiario del Principado de Asturias.