Entrevista José Antonio Serrano

El alcalde Serrano anuncia que llevará a Pleno la declaración de Murcia como "zona altamente inundable" para desbloquear las licencias urbanísticas

"Si la CARM se lava las manos con este asunto y la CHS dice que solo le competen los primeros 100 metros desde el cauce, alguien tendrá que hacer algo" dice el alcalde de Murcia que espera desbloquear el 80% de los 250 expedientes urbanísticos bloqueados

Rosa Roda

Murcia | 12.01.2022 13:14

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, comprende la indignación de los constructores y anuncia que llevará a Pleno la declaración de Murcia como “municipio de alta inundabilidad” lo que, dice," permitirá desbloquear el 80% de los expedientes urbanísticos dado que la Comunidad Autónoma ha decidido inhibirse en este asunto y la CHS dice que solo es competente en los primeros 100 metros desde el cauce. Son unos 250 los expedientes urbanísticos bloqueados.

El Ayuntamiento de Murcia había solicitado a la Consejería de Fomento que declarase el municipio de Murcia como zona altamente inundable, pero ésta ha contestado que no va a implicarse en la declaración de Alta Inundabilidad de los municipios.

Serrano ha dicho que se trata de" cumplir la legalidad y de garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando se construya". "No podemos repetir guarderias en medio de una rambla como ocurre en Espinaro" dice Serrano. Con la declaración de Murcia como “municipio altamente inundable” en caso de lluvias torrenciales, el Ayuntamiento de Murcia podrá exigir a los constructores medidas adicionales y que tengan en cuenta los posibles flujos de agua. "Se trata de garantizar la seguridad de las personas por encima de todo".

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, lamenta que la Comunidad Autónoma nuevamente se lave las manos "como Poncio Pilatos" en un asunto que afecta a toda la Región de Murcia "y que le compete porque la ordenación del territorio es competencia autonómica". Serrano ha recordado que regiones como la Comunidad Valenciana disponen de un plan de acción territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundación -Patricova-en cumplimiento de una directiva europea sobre inundaciones.

Fomento "se lava las manos"

Sin embargo, el Consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga ha dicho que no se implicará en la declaración de alta inundabilidad de los municipios. Díez de Revenga considera que no es de su competencia ni existe ningún procedimiento legal que articule su participación en el proceso. Dice que la gestión y control del Dominio Público Hidráulicos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La CHS dice que solo es competente en la denominada "zona de policía"

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha confirmado a Onda Cero que en diciembre recibieron un aluvión de expedientes urbanísticos del Ayuntamiento Murcia, aunque ha aclarado que el informe expreso del organismo de cuenca solo es obligatorio para cualquier construcción en las denominadas “zonas de policía”, esto es, en los primeros cien metros desde el cauce según el reglamento. "Ya se lo hemos dicho al Ayuntamiento de Murcia" dice Urrea.

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha recordado por otra parte que dado que la ordenación del territorio es competencia autonómica, "debiera ser la Comunidad Autónoma la que aprobase un plan de acción territorial de prevención de riesgo de inundaciones como han hecho otras regiones como Andalucía, Cataluña, La Rioja, Navarra, Valencia o País Vasco".

Indignación en el sector constructor

Constructores y promotores están culpando al consistorio murciano de bloquear las licencias urbanísticas. El sector de la construcción habla de “bloqueo insostenible” y critican al Ayuntamiento de Murcia y a la CHS por la cartografía de las zonas inundables del municipio.

Desde la publicación de esta cartografía de zonas inundables por parte de la CHS, la única respuesta y actuación por parte del ayuntamiento de Murcia ha sido la de solicitar, en todos los expedientes de licencias que se encontraban en tramitación, un informe al organismo de cuenca para que sea ésta la que determine las medidas que se han de adoptar para construir en cada zona.

Los mapas de inundabilidad que ha publicado la CHS crean dificultades al desarrollo de nuevos desarrollos urbanísticos en amplias zonas con riesgo de inundación.