Política municipal

El ex alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, deja su acta de concejal por falta de tiempo para la política

Afirma que no tiene el tiempo necesario para cumplir con su presencia política tras su reincorporación al Hospital Morales Meseguer

Julián Vigara

Murcia | 29.11.2023 10:44

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia
José Antonio Serrano, alcalde de Murcia | ondacero

El ex alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, ha anunciado que dejará su acta de concejal en el Consistorio y sus responsabilidades orgánicas en el partido porque no tiene el tiempo necesario para cumplir con la "presencia política" que requiere el cargo tras su reincorporación como jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Su lugar será ocupado por el que fuera número 9 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento en las elecciones de 2023, Francisco Noguera.

Cabe recordar que Serrano, que es doctor en Medicina y Cirugía, se presentó como cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2019 y fue elegido alcalde en marzo de 2021 tras prosperar la moción de censura impulsada por el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos contra el entonces regidor 'popular', José Ballesta.

De esta forma, los socialistas se hicieron con una alcaldía que llevaba en manos del PP desde 1995. El PSOE gobernó en coalición con Ciudadanos los dos últimos años de legislatura.

Serrano volvió a presentarse como cabeza de lista a las elecciones municipales de mayo de 2023 pero no consiguió revalidar su mandato. Y es que el PP obtuvo el 45,37 por ciento de los votos y 15 concejales, cuatro más que en 2019, que le permitieron gobernar en solitario al conseguir los 15 concejales que marcaba la mayoría absoluta en la capital murciana.

El segundo más votado fue el PSOE, con el 24,33 por ciento de los sufragios, que le dieron 8 concejales (uno menos que en anteriores elecciones), mientras que VOX consiguió 6 ediles (18,73 por ciento de los votos, tres ediles más que en 2019). Ciudadanos y las coaliciones Podemos+IU-V+AV y Más Región-Verdes Equo se quedaron fuera del Ayuntamiento.