Exclusiva-Entrevista

Alberto Castillo, estalla: "Llevo muchos años callado y tragando. Solo he recibido disgustos"

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha narrado Onda Cero lo que pasó la noche en la que los seis diputados de Cs firmaron la moción de censura contra el Gobierno de López Miras. Asegura que fue una frase de Miguel de Unamuno la que le hizo abstenerse en la votación de la moción. Asegura también que lleva muchos años "tragando" y estalla contra las diputadas Ana Martínez Vidal y María Marín.

Rosa Roda

Murcia | 28.03.2023 11:39

Entrevista a Alberto Castillo, Presiente de la Asamblea Regional

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en declaraciones exclusivas a Onda Cero, ha narrado todo lo que pasó la noche del 9 de marzo de 2021 en la sede regional de Cs de Centrofama y lo que le hizo abstenerse en la votación de la moción de censura que acabó decayendo.

De entrada, Alberto Castillo dice que "yo no me he movido de mi sitio ni he recibido nada a cambio de nada, al contrario muchos disgustos y dos años que llevo muy callado y tragando todo". "Estoy tragando desaires, estoy tragando malas caras. Lo de presidente tránsfuga ya no me hace daño, al principio sí me hacía, pero ahora ya es un mantra. Y lo siente por la institución que me merece todo el respeto" relata.

Castillo dice que aquella noche "nos tomaron el pelo" porque miembros de la Ejecutiva nacional de Cs no sabían lo que estaba pasando en Murcia". "¿Nada más conocerse la noticia de la moción de censura en un matinal de radio, me llamaron por teléfono dos miembros de la Ejecutiva nacional de Cs diciendo ¡Qué lío habéis montado! ¿Qué habéis hecho? Y encima me echaron el puro y yo les dije que hablaran con Cuadrado". "Entonces te das cuenta de que fuimos objeto de un cambalache tremendo" dice.

"En ese momento solo pensé que me habían tomado el pelo" dice Castillo que no revela que qué dos personas de la Ejecutiva nacional le llamaron. "Solo diré que fueron un hombre y una mujer". También ha contado que durante los dos días que se debatió la moción de censura, Marina Bravo, mano derecha de Inés Arrimadas, estuvo en la Asamblea Regional y no habló conmigo en ningún momento. No pasó por mi despacho ni por cortesía. No me pidió el voto en ningún momento y con eso se lo digo todo".

"Solo llevo disgustos y dos años que llevo muy callado y tragando de todo. Y aquí estoy. No me considero tránsfuga porque hubo un acuerdo en 2019 al que he sido fiel y si estoy aquí de presidente de la Asamblea es porque me votó el PP. Los que se han cambiado de grupo político son Ana Martínez Vidal y Juan José Molina y eso sí es transfuguismo" dice.

Alberto Castillo dice que no ha recibido ninguna oferta del PP para seguir en política. "Le juro que no. Nadie del PP ha hablado conmigo de temas de futuro" dice. "Y no sabe qué diría si desde el PP le hicieran una oferta. Le juro que ahora mismo no tengo ni idea de lo que quiero hacer. La experiencia no ha sido buena. Los diputados han sido díscolos".

"Fue Miguel de Unamuno quien influyó en mi voto de la moción de censura. Se lo juro. Nadie me dijo lo que tenía que votar ni nadie me dijo apoya o deja de apoyar. Aquel fin de semana yo me recluí porque las presiones de amigos y gente próxima eran tremendas" relata. "Incluso tuve una oferta pagada de Risto Mejide para que fuese a su programa. La deseché porque esto no era un circo" dice.

El presidente de la Asamblea Regional ha negado que las 45 medallas que ha adquirido para los diputados sean de reconocimiento a su trabajo. "Murcia es el único parlamento que no entrega a los diputados la medalla acreditativa como hace el Congreso, el Senado y hacen todos los ayuntamientos y la diputaciones provinciales. No es nuevo. Se están diciendo verdaderas barbaridades por parte de algunos diputados. No es para reconocer la labor de los diputados. Es la medalla acreditativa puesto ya tenemos aprobado un protocolo de honores y distinciones. Y cuando los próximos diputados de la undécima legislatura juren o prometan, el nuevo presidente de la Asamblea les entregará la medalla acreditativa. Se le ha dado la vuelta a esto de manera torticera. Esto no es un capricho mío. Y le diré más, esto lo llevé a la Junta de Portavoces de hace dos semanas y fue aprobado por unanimidad. Todos votaron a favor de entregar las medallas en el pleno de mañana miércoles, que será el último de la décima legislatura. Hubo unanimidad, incluyendo a la diputada Martínez Vidal".

Castillo recrimina a la diputada Ana Martínez que hable de "legislatura fallida y pérdida". "Será perdida para ella que viene y se va directamente a la cafetería". "Que yo tenga que escuchar que diga si es una legislatura en la que no se ha hecho nada. Será ella que no viene los plenos y cuando viene se va a la cafetería y no está en el escaño para votar. Su salón de plenos es la cafetería".

Sobre la diputada de Podemos, María Marín, que también ha rechazado recibir la medalla de la Asamblea "de manos de un presidente tránsfuga" y no le parece "razonable el gasto de 9000 euros en la compra de 45 medallas con tanta gente necesitada en la Región de Murcia, Castillo ha dicho que "está en su derecho, pero le recomendaría que arreglara lo que tiene dentro porque la Mesa ha recibido una denuncia de la diputada Helena Vidal (Verdes-Equo) que se siente perseguida y pide que interceda la Mesa".

"Y le voy a decir más. Dice Marín que el dinero de las medallas se dé a la gente que más la necesita, pero Cartagena está alfombrada de vallas publicitarias de la señora Marín utilizando el logo de la Asamblea Regional, cosa que no es ética, y proclamándose la líder de la oposición. Dos vallas publicitarias de esas dimensiones valen más que las medallas. Que se lo dé a los pobres también".