Vacunación Covid-19

Los agricultores piden, como sector esencial, que se les incluya en las próximas fases de vacunación

Los productores y exportadores hortofrutícolas consideran que, una vez vacunados sanitarios y mayores, sería bueno garantizar la vacunación de trabajadores agrarios y piden a las Comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía que así lo soliciten en el Consejo Interterritorial de Salud

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 09.02.2021 11:25

El presidente de Proexport, Juan Marín, ha solicitado que se dé prioridad a los agricultores en las campañas de vacunación contra la COVID-19, una vez se haya vacunado a sanitarios y personas mayores. Marín entiende que se trata de un sector esencial y por tanto hay que considerarlo como tal también en la estrategia de vacunación.

El presidente de los productores-exportadores hortofrutícolas murcianos ha solicitado a las consejerías de Agricultura de Valencia, Andalucía y Murcia que se tenga en cuenta a los trabajadores del sector agrario dentro de los colectivos esenciales en el plan de vacunación contra la pandemia de Covid-19 y se contemple en la redefinición del protocolo.

“Si se nos consideró personal esencial con la declaración del Estado de Alarma, ahora es el momento también de tenerlo en cuenta al planificar la vacunación. Una vez se haya vacunado a nuestros mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas con patologías y dependientes, que los colectivos más expuestos y vulnerables, sería bueno garantizar la labor de los trabajadores agrarios y agricultores”, considera Marín.

Marín insta, de esta manera, a que desde las Consejerías se impulsen las gestiones necesarias para que las autoridades sanitarias competentes en todos los niveles contemplen al colectivo agrario profesional como grupo de población prioritario en la vacunación contra la Covid-19.