Caso vacunas

La Agencia Española de Protección de Datos aún no ha recibido ninguna petición del gobierno murciano

El presidente López Miras anunció el pasado 24 de enero que el Consejero de Salud iba a pedir a la Agencia de Protección de Datos "autorización para publicar la lista de vacunados"

Rosa Roda

Murcia | 03.02.2021 13:36 (Publicado 03.02.2021 13:08)

Presidente, Fernando López Miras
Presidente, Fernando López Miras | Onda Cero

"No consta por el momento la recepción de consulta en este sentido" ha respondido la Agencia Española de Protección de Datos a preguntas de Onda Cero.

"Es posible que lo estén valorando en primer término sus servicios jurídicos" añaden desde la agencia española.

Desde la CARM informan a Onda Cero de que "se ha realizado la consulta siguiendo el procedimiento habitual y es pedir informe a la delegación de protección de datos de la CARM, y posteriormente, si así lo estiman, elevarán la consulta a la Agencia Nacional de Protección de Datos".

El presidente autonómico López Miras informó el pasado 24 de enero en rueda de prensa de que el gustaría publicar la lista de las 40.000 personas vacunadas en la región de Murcia, pero que necesitaba de un instrumento jurídico para poder hacerlo. "Ni el presidente ni nadie puede incumplir una ley orgánica de protección de datos" y anunció que el consejero Pedreño iba a pedir autorización a la Agencia Española de Protección de Datos para hacer pública la lista. "Yo creo que sería bueno publicar esa información" dijo el presidente.

En este sentido, y tras las peticiones de Ciudadanos y Unidas Podemos de que haga públicos los nombres de los vacunados, López Miras también recordó que todos los diputados pueden solicitar esa información al parlamento autonómico dado que así lo posibilita el reglamento de la Cámara.

VOX, PODEMOS y PSOE han solicitado en la Asamblea Regional acceder a la lista de vacunados contra el coronavirus.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha incluido en el orden del día de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, previsto que se celebre la semana que viene, la votación la constitución de la Comisión de Investigación sobre el proceso de vacunación y sus posibles irregularidades.

La Fiscalía, tras abrir diligencias de investigación, ha solicitado a la Consejería de Salud que le facilite el listado completo de vacunados.