Día Internacional contra el Acoso Escolar

El 25% de los niños de Murcia reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar

9 de cada 10 padres y profesores murcianos cree que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet

Rosa Roda

Murcia | 30.04.2021 07:17

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Imagen de archivo | Save The Children

El 25% de los niños de Murcia reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y sólo el mismo porcentaje de las víctimas declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar lo que evidencia la falta de respuesta como uno de los grandes problemas para combatir esta lacra.

Eso se desprende del II Estudio sobre la Percepción de bullying en España, que ha presentado la entidad Totto y Educar es Todo con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra este domingo.

De hecho, 2 de cada 5 niños murcianos aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada. Y es que el 71% de los padres y el 45% de los profesores creen que los centros educativos de Murcia suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.

El confinamiento y la pandemia, un detonante para nuevas formas de bullying y para el traslado del acoso a las redes.

Durante el último año el 35% de los padres murcianos han conocido situaciones de acoso escolar en el colegio de sus hijos. El 91% afirma además que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e Internet. Dos datos preocupantes, pero también hay espacio para la esperanza ya que el 90% de los niños y jóvenes españoles actuarían al respecto ante un caso de acoso.

El acoso escolar no ha sido ajeno a los grandes cambios que ha supuesto la pandemia y el confinamiento, y así ha sido percibido por padres y profesores. 3 de cada 10 padres murcianos han tenido constancia de casos de bullying en el centro educativo de sus hijos.

El 88% -9 de cada 10- piensa que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet.

El 70% de los encuestados considera que el confinamiento le ha venido bien a los niños acosados, ya que un 67,5% piensa que así ha habido menos casos de acoso escolar en España. Sin embargo, un 68,5% también afirma que esta situación ha favorecido nuevas formas de acoso. En cuanto a la vuelta a las aulas tras el confinamiento, el 64% de los encuestados piensa que esto ha hecho más vulnerables a los niños acosados, y un 48,5% que el regreso ha incrementado los casos de bullying.

El docente es clave en la identificación y prevención del acoso en el centro escolar. Ellos señalan también deficiencias en cómo se gestionan estos casos. El 73% de los padres y el 54% de los profesores creen que los centros escolares suelen ocultar los casos de bullying para evitar que se tenga una imagen negativa de ellos. El 95% de los españoles piensan que también las familias de los acosadores esconden, minimizan o justifican estas situaciones.

El 41% de los profesores saben que hay casos de bullying en su centro educativo y el 15% reconoce que sucede en su clase. El 71% de los docentes piensa que ni ellos ni los centros están preparados para tratar con estos temas, un porcentaje que confirma la sospecha de los padres (74%). 2 de cada 5 profesores admiten que en su centro no hay coordinación entre familias, profesores y escuelas para hacer frente al acoso escolar.

El 82% de los profesores creen que no se les respeta y el 85% piensan que los padres contribuyen a ello, algo que confirma la opinión del 74% de los propios padres.

Como necesidades, el 84% de los docentes cree que precisan de más apoyo de los padres para resolver las situaciones de acoso escolar, mientras el 82% reclama más ayuda de las instituciones y el 81% del centro educativo.

Este año podrán presentarse a los II Reconocimientos “Dilo Todo Contra el Bullying” las mejores iniciativas en la lucha contra el acoso escolar, con la novedad de una modalidad dedicada a los esfuerzos realizados en el último año para combatir el bullying en la situación específica de pandemia. Nueve entidades en las categorías de colegios, alumnos, empresas, instituciones y medios fueron ya premiadas por su creatividad y eficacia en la primera edición de estos galardones, que se entregaron en octubre del año pasado.

El plazo de recepción de candidaturas es del 17 de mayo al 12 de septiembre de 2021. Para más información y requisitos: https://dilotodocontraelbullying.es/iniciativa/