Podemos advierte de que los cambios de criterio "nos pueden llevar a una 3ª ola catastrófica"

Podemos considera alarmante la orden de Salud que eleva los niveles de contagio que determinan los niveles de alerta sanitaria

La diputada María Marín denuncia que "López Miras antepone las presiones de la CROEM a la salud de nuestra gente”.

Rosa Roda

Murcia | 16.12.2020 09:51 (Publicado 15.12.2020 07:41)

Podemos considera alarmante la orden de Salud que eleva los niveles de contagio que determinan los niveles de alerta sanitaria
Podemos considera alarmante la orden de Salud que eleva los niveles de contagio que determinan los niveles de alerta sanitaria | Onda Cero

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado hoy la decisión del gobierno regional de modificar al alta las tasas de contagios que determinan los distintos niveles de incidencia de la pandemia y las medidas a aplicar.

Así, el gobierno murciano fija una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días para determinar un nivel de incidencia muy alto, una cifra que duplica el criterio estatal de 250 contagios.

También aumentan significativamente el número de ingresos en UCIs y hospitales para fijar los niveles de riesgo, "una auténtica irresponsabilidad que atenta contra la salud pública y que nos puede llevar a una tercera ola catastrófica".

Para la portavoz de Podemos "López Miras eleva arbitrariamente los niveles de contagios que se consideran alarmantes, atentando contra cualquier criterio sanitario y las recomendaciones epidemiológicas". "Estos días estamos viendo llamadas a la responsabilidad de cara a la Navidad y medidas muy duras en otros países europeos como Alemania, con una tasa de incidencia de en torno a 150 casos. Mientras tanto, López Miras eleva esa tasa a los 500 contagios, una decisión que solo se explica por las presiones de la CROEM y por un absoluto desprecio a la salud pública y al trabajo de los profesionales sanitarios".

Con este nuevo marco, aseguran desde la formación morada, "una tercera ola es inevitable, ya que las medidas para prevenirla llegarán tarde, con una pandemia descontrolada".

"El mensaje que transmite este vaivén continuo de cifras es que las medidas sanitarias para prevenir el virus pueden ser objeto de regateo, como si la salud de los murcianos fuera negociable".

En este sentido, Marín ha pedido a López Miras que se deje de "chalaneo" y se concentre "en cumplir con las recomendaciones sanitarias en lugar de cambiarlas a su gusto". "Es como si en un concurso de saltos uno de los saltadores decidiera que no quiere cumplir con las normas del resto y se pusiera el listón más bajo", denuncia Marín. "Dice muy poco de la profesionalidad y la preparación de un gobernante".

Podemos denuncia también que los continuos cambios de criterio solo "aumentan la inseguridad entre sectores como la hostelería, el turismo o el pequeño comercio". Dudan también de que rebajar los niveles de alarma sea constructivo. "Si algo hemos aprendido en estos meses", ha afirmado Marín, "es que sin salud no hay economía", una lección que parece no haber aprendido el gobierno murciano.