manifestaciones 8-M

López Miras pide a la Delegación del Gobierno que no autorice las manifestaciones del 8-M por el riesgo de contagios

El Presidente de la CA, Fernando López Miras, considera que la opinión de Madrid o Canarias, de abrir perimetralmente sus comunidades, en Semana Santa, frente al criterio del resto de autonomías, es fruto de la falta de estrategia de país

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 05.03.2021 18:24

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia | Agencia EFE

Fernando López Miras ha afirmado hoy que la autorización o prohibición de las manifestaciones es “competencia exclusiva de la Delegación del Gobierno” pero que “la autoridad sanitaria corresponde a la Consejería de Salud”.

En este sentido, el Presidente de la Comunidad Autónoma ha reiterado que la Consejería ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno expresando que “no es aconsejable autorizar actos en los que vaya a haber aglomeraciones de personas” por cuestiones sanitarias ya que “la cuarta ola está llamando a las puertas” y además “están aumentando los casos de nuevas cepas más contagiosas, como la británica”.

López Miras ha señalado que, por eso, la Consejería de Salud ha ido “un paso más allá” y ha pedido a la Delegación del Gobierno que “no autorice expresamente las manifestaciones que hay convocadas con motivo del próximo 8 de marzo porque “van a suponer un riesgo para la salud de las personas y un riesgo de que puedan producirse contagios”.

Confinamiento perimetral en Semana Santa

Al Presidente de Murcia le han preguntado por la postura que mantienen Madrid y Canarias que sostienen la necesidad de abrir perimetralmente sus comunidades, en Semana Santa, en contra del criterio del resto de autonomías y del propio Ministerio de Sanidad. López Miras considera que el problema es que “no hay una estrategia de país”.

Añade que “durante demasiados meses cada comunidad afronta una pandemia global y mundial como mejor puede, pero no hay ninguna estrategia de país” y añade que en España “estamos con 17 respuestas diferentes a un virus que no entiende de fronteras”.

“Tuvimos 17 inicios de curso diferentes, 17 navidades diferentes y se ha visto cuál es el resultado, y ahora también 17 semanas santas diferentes” según López Miras que ha pedido al Gobierno central coordinación nacional y que marque unas mínimas directrices.